Conagua niega corrupción en plan hídrico de Tabasco

jueves, 28 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 28 de enero (apro).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que haya corrupción en obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), y anunció que este año se invertirán mil 950 millones de pesos en este proyecto.
    Indicó que el Congreso de la Unión aprobó mil 650 millones de pesos para el PHIT, pero la Conagua gestionó ante la Secretaría de Gobernación (Segob) 300 millones adicionales, mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
    Explicó que 642 millones de pesos se ejercerán en estructuras; 198 millones en seis obras de protección marginal; 200 millones en tres puentes vehiculares; 85 millones en muros y bordos, y 70 millones en dos obras en los malecones de Villahermosa.
Además, se invertirán 246.7 millones en 27 diversos proyectos; 87 millones en acciones de supervisión de obras, y 87 millones de pesos en pagos de terrenos e indemnizaciones, entre otras inversiones.
    Luego se recorrer obras del PHIT con el gobernador Andrés Granier e inaugurar las nuevas oficinas de la Conagua en Villahermosa, Luege Tamargo detalló que se iniciarán obras de muros y bordos, y estructuras hidráulicas, entre ellas, en la margen derecha del río Carrizal y dos escotaduras sobre el río La Sierra, antes y después del canal El Censo, donde ya fue concluido el puente vehicular.
    Aseguró que el PHIT –plan que anunció el presidente Felipe Calderón en abril de 2008, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos-- registra un avance total de 45% y que, por ser un proyecto de largo, alcance, no se terminará en el actual sexenio.
    Recordó que el año pasado se ejercieron mayores recursos de los que inicialmente se tenían presupuestados en las obras del PHIT, que era de mil 195 millones de pesos, pero se gastaron mil 250 millones.
    Asimismo, solicitó apoyo de autoridades estatales y municipales para resolver la resistencia de algunos colonos que se niegan abandonar sus predios para obras de PHIT, en esta capital y otros municipios.
“Existen muchas obras que no se han podido hacer por problemas sociales, y nuestra obligación es concluir con las acciones enmarcadas en el Plan Hídrico”, manifestó.
    Sobre las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública el año pasado, respecto a incumplimientos de contratos, obras de mala calidad, pagos de otras que no se realizaron e irregular actuación de funcionarios de la Conagua, Luege Tamargo aseguró que todas se solventaron y no hay acciones ilegales.
    En mayo del año pasado, el PRD hizo público una auditoría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó a obras del PHIT en Tabasco, en la que se encontraron irregularidades por más de 100 millones de pesos.
La SFP encontró que la Conagua pagó obras no ejecutadas, en otras se cobró más de lo presupuestado, no se hicieron medidas correctivas en bordos que se cayeron y en muchos de los casos no se presentaron proyectos de obras.
    Por lo anterior, la SFP ordenó a las empresas contratistas reintegrar a la Conagua los recursos devengados, y a la dependencia federal le exigió no permitir más la participación de esas firmas en concursos posteriores, sin embargo, compañías observadas volvieron a participar en licitaciones, principalmente para la construcción de bardas y bordos en los malecones frente al centro de Villahermosa.

Comentarios