Panista deja quebrado el municipio de Tonalá

jueves, 28 de enero de 2010 · 01:00

TONALA, Jal., 28 de enero (apro).- El alcalde de esta ciudad, el priísta, Antonio Mateo Nuño afirmó que  su antecesor en el cargo, el panista Jorge Vizcarra Mayorga, dejó en la quiebra al municipio, con una deuda que asciende a unos 532 millones de pesos.
            Dijo que el contralor municipal, José de Jesús Trinidad Nuño, presentará mañana, durante la sesión de cabildo, un informe detallado sobre las irregularidades que cometió Vizcarra Mayorga.
           Señaló que Vizcarra --quien estuvo preso acusado de los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado de quien fue su primer director de Mejoramiento Urbano, Carlos Romo, ejecutado en abril de 2007--, solicitó dos préstamos bancarios por cerca de 400 millones de pesos.
          “Dejó al municipio atado de manos. El 100 por ciento de las participaciones que recibimos del gobierno quedó comprometido. Ahora estamos imposibilitados para reestructurar la deuda, lo que nos deja al borde de la insolvencia”, añadió.
          Afirmó que Vizcarra y sus predecesores (tras su detención, la alcaldía fue ocupada  por Salvador del Toro y Agustín Ordóñez) dejaron de pagar sólo por concepto de prestaciones laborales 47 millones de pesos.
         Se trata, añadió, de Pensiones del Estado, por 27  millones 200 mil pesos;  IMSS, por 10 millones; Infonacot, por 1 millón 800 mil pesos; Sedar (Fondo de retiro de los burócratas) por 3 millones, y retenciones ISPT, por cinco millones, entre otras deudas.
           Dijo que otra de las irregularidades detectadas es la duplicidad de contratos como, por ejemplo, para cambiar el alumbrado público.  
           Indicó que, por ello, se presentarán denuncias civiles y penales contra quienes resulten responsables.
          “Esto se tiene que aclarar. El hecho de malversar recursos tiene consecuencias y deben haber culpables”, añadió.

Comentarios