En Tabasco, CFE compensará a usuarios "cumplidos" el 1% de IVA

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de enero (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compensará con el 1% del IVA en la siguiente facturación a los usuarios que hayan pagado sus recibos del bimestre noviembre-diciembre de 2009 antes del 10 de enero.
Así lo informó el gerente de la División de Distribución Sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, quien agregó que quienes hayan pagado después de la fecha mencionada no tendrán ese derecho, dispuesto por la Secretaría de Hacienda.
            De acuerdo con Reynoso, en la aplicación del nuevo impuesto del 16% del IVA hay una cláusula que establece que a todos aquellos usuarios con adeudos en la última facturación (noviembre-diciembre) o en la de meses atrás, que paguen antes del 10 de enero, se les cobrará el 15%, pero a quienes paguen después de esa fecha se les aplicará el 16%, “sin distinción”.
     Por ello, dijo, a los usuarios a quienes se les aplicó el 16%  del IVA en los consumos de noviembre y diciembre pasado y pagaron sus recibos antes del 10 de enero, se le devolverá el 1% en otro recibo.
    Y es que miles de tabasqueños se inconformaron porque en los nuevos recibos de luz, que empezaron a llegar este mes, se cobró el 16% del IVA por el consumo de noviembre y diciembre de 2009, cuando el nuevo impuesto entró en vigor a partir de enero de este año.
    Diputados locales, quienes abanderaron la protesta ciudadana, calificaron como un “atraco” los nuevos recibos de la CFE y exigieron a la paraestatal devolver “el ilegal cobro”.
    En respuesta, el funcionario de la CFE y el secretario Ejecutivo de la gubernatura, Ignacio Álvarez López, aclararon cómo se harían los nuevos cobros y anunciaron que sigue vigente el Acuerdo por Tabasco, suscrito por el gobierno estatal y la CFE en 2007 para subsidiar el consumo de energía eléctrica y acabar con la “resistencia civil” de no pago.
    Álvarez López señaló que los tabasqueños cuentan con dos subsidios: el federal y el estatal, este último denominado Tarifa Tabasco, que está presente todo el año y equivale en promedio al 11% del total del consumo de energía.
    Insistió que el Acuerdo por Tabasco continuará vigente hasta 2012, pues “no tiene nada que ver con los ajustes a las tarifas eléctricas” y es independiente de la política tarifaria nacional.
    Por su parte, Armando Reynoso dio a conocer que con base en el Acuerdo Tabasco, de 2007 a 2009 se han invertido 242.8 millones de pesos en obras de electrificación e infraestructura, y se prevé ejercer tres mil 560 millones de pesos a partir de este año y hasta el 2012.

Comentarios