Se cae alianza PAN-PRD en Veracruz

viernes, 29 de enero de 2010 · 01:00

BOCA DEL RIO, Ver., 29 de enero (apro).- Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, descartaron una posible alianza en la entidad para enfrentar al PRI en las elecciones locales del próximo 4 de julio, como la conformaron en Durango y Oaxaca.
    En entrevista por separado, ambos dirigentes partidistas negaron que en las pláticas que llevan a cabo para la conformación de alianzas, el estado de Veracruz no haya sido contemplado, por lo que cada partido irá con sus propios candidatos.
    Ortega explicó que su partido sólo analiza conformar una coalición de centro-izquierda con el PT y Convergencia en Veracruz y, por el momento, con el PAN no se ha abordado el tema de la alianza en las elecciones locales.
          Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, afirmó que su partido no se cierra al diálogo con otras fuerzas políticas, y reconoció que las elecciones de este año serán "competidas", como en todos los procesos electorales.
          En el marco de la reunión anual de industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el World Trade Center de Boca del Río, Paredes dijo que el PRI se ha mantenido en contacto con partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
         Sobre el proceso electoral en Veracruz, la dirigente priista dijo que la convocatoria para los aspirantes se hará en “tiempo y forma, como lo señala la ley electoral”, y negó que haya “línea” para designar al candidato de su partido al gobierno de esa entidad.
         Sostuvo que “lo importante” para la designación “es la opinión de todos los priístas”.
         Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que la relación con el PAN no es una alianza política.
         Dijo: "El PRD y el PT apoyan frentes ciudadanos, es el caso del PAN. No es que haya una alianza", dijo Ortega durante la Reunión Anual de Industriales.
         Añadió: "La política no es asunto de odios y amores. Con planes y estrategias buscamos objetivos".
         De esta manera, Ortega justificó las alianzas con el PAN en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo para 2010, las cuales tienen como objetivo "terminar con gobiernos caciquiles con 80 años en el poder".
         Dijo que el PRD busca alianzas con Convergencia y PT. Añadió que los precandidatos a gobernadores del PRD para esa entidad son Arturo Herviz y Dante Delgado.
          Indicó que se está avanzando en la constitución de frentes ciudadanos y con organizaciones para las elecciones de este año en algunas entidades.
           Agregó que hay ciudadanos y partidos como PT y Convergencia que se unen para derrotar al PRI, y dijo que también han logrado acuerdos importantes con el PAN, como es en los casos de Durango y Oaxaca.
         A su vez, el dirigente del PAN, César Nava, dijo que la búsqueda de alianzas con otras fuerzas políticas se dará sólo donde haya un “proyecto común” para buscar el desarrollo político, económico y social en esas entidades.
          Entrevistado antes de la reunión de la Concamin, Nava señaló que, en el caso de Veracruz, el método de selección para determinar al candidato de ese partido a la gubernatura aún no ha sido determinado.
          Añadió que la convocatoria estará a cargo de la Comisión de Elecciones del PAN, de acuerdo con los estatutos del partido.
          Indicó que hay tres aspirantes en busca de la candidatura. Son Miguel Ángel Yunes, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio. Sin embargo, afirmó que, quien sea el elegido, garantizará el triunfo en los comicios.
             

Comentarios