General retirado releva a secretario asesinado en municipio de NL

lunes, 4 de enero de 2010

MONTERREY, N.L., 4 de enero (apro).- El general de Brigada retirado Manuel Martínez Olivares tomó posesión este lunes como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de García, en sustitución de Juan Arturo Esparza, acribillado en esa localidad el pasado 4 de noviembre.

El alcalde de García, Jaime Rodríguez, fue el encargado de tomar la protesta a su nuevo secretario de Seguridad Pública, en un evento que estuvo vigilado por elementos policíacos y de seguridad privada, todos ellos fuertemente armados.

Al asumir el cargo, el militar de 64 años –quien se retiró de las fuerzas armadas en 2006, luego de  44 años de trabajo ininterrumpido– anunció que incrementará su cuerpo de seguridad personal, sin caer en la exageración, y señaló que no permitirá la corrupción al interior de la SSP.

Martínez Olivares prestó servicio activo en las plazas de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas. Antes de asumir el puesto en García, la  seguridad del municipio estaba a cargo de elementos de Seguridad Pública del estado.

El general retirado entra en sustitución de Esparza García, abatido por pistoleros del cártel del Golfo, quienes aparentemente le hicieron “el favor” a un empresario local que había tenido diferencias con el alcalde y necesitaba asustar a éste con una acción enérgica: la ejecución del titular de la SSP.

A raíz de ese crimen han sido detenidas diez personas, entre ellas varios policías y expolicías municipales, y 56 más fueron despedidos, luego de haberse sometido a pruebas de confianza.

Con el ascenso de Martínez Olivares se mantiene la tendencia cada vez mayor en Nuevo León de nombrar a militares en puestos municipales de seguridad pública, principalmente en el área metropolitana.

Y es que, además de García, generales retirados ocupan puestos en San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.