Por el frío, aplazan reinicio de clases en Zacatecas

miércoles, 6 de enero de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 6 de enero (apro).- Debido a los pronósticos de un intenso frente frío a partir de este jueves, el Comité Estatal de Seguridad determinó aplazar hasta el próximo lunes el regreso a clases de los alumnos de todos los niveles educativos en la entidad.

         El gobierno del estado informó que esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en salud, que encabeza la gobernadora Amalia García Medina, efectuada esta tarde.

         La Secretaría de Educación y Cultura notificó a todas las regiones escolares de esta medida, por la cual cerca de 460 mil estudiantes del sistema educativo estatal no volverán a las aulas el jueves, sino hasta el lunes próximo.

         Desde el viernes pasado, la gobernadora solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para 39 municipios del estado, debido a las bajas temperaturas registradas.

         Por lo menos cien mil personas se han visto afectadas por el intenso frío en esos 39 municipios, entre los cuales figuran Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, General Pánfilo Natera, Pinos, Valparaíso, Villa de Cos, Villanueva y la propia capital del estado.

         Por lo pronto, las 5 mil 529 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del estado permanecerán cerradas hasta el lunes 11.       

         En Guanajuato, la Coordinación General de Protección Civil emitió una alerta a los 46 municipios para que tengan listos los refugios temporales, y ofreció la entrega de cobijas, ante la posibilidad de nevadas en algunas zonas montañosas del territorio estatal.

         El aviso fue hecho a las unidades de Protección Civil municipales, a los cuales se alertó a mantenerse en guardia para atender a habitantes de las comunidades que necesiten refugiarse en los albergues temporales.

Comentarios