Avasalla el PRI en Congreso de Tabasco; se queda con 14 de 27 comisiones

jueves, 7 de enero de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 7 de enero (apro).- Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional condenaron hoy el “avasallamiento” del PRI en la integración de las comisiones permanentes y áreas administrativas del Congreso del estado.     
    El legislador Juan José Peralta Fócil, que se ostenta como coordinador “legítimo” de la bancada del PRD, rechazó la inequidad del PRI porque dijo que con el control de las principales comisiones vigilará por sí solo más de 90% del presupuesto de los cerca de 30 mil millones de pesos que inicialmente ejercerá el gobierno del estado en 2010.
Por su parte, el vicecoordinador parlamentario del PAN, Javier Calderón Mena, advirtió que la acción de los priistas complicará lograr acuerdos en los temas que deberán ser analizados.
    Según Calderón, en la saliente legislatura, con un solo diputado, el PAN tenía más espacios, pero ahora, con tres legisladores, “estamos siendo avasallados”.
     Asimismo, señaló que de entrada el PRI ya canceló las oportunidades de negociación entre los representantes populares de oposición y los diputados del partido responsable de la administración pública estatal.
    “Se está viendo con claridad que lo que quieren es llevarse prácticamente todas las direcciones, y en lo que respecta a las comisiones, pues logramos posicionarnos porque hemos hecho que nos respeten, pues de otra manera ni siquiera nos hubieran tomado en cuenta”, señaló.
    Y manifestó que la fracción parlamentaria del PAN impulsará, una vez más, la propuesta que quedó pendiente en la pasada legislatura, para crear la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y lograr que sea presidida por alguno de los miembros de la bancada panista.
De las 27 comisiones de la LX Legislatura (25 permanentes y dos especiales, la del Bicentenario y la de Recursos Hidráulicos, que sólo funcionarán este año), el PRI presidirá 14 de las más importantes,  el PRD ocho y dos el PAN, en tanto que Nueva Alianza, el PT y el PVEM encabezarán una cada partido.
En lo que se refiere a las 12 áreas administrativas que integran la Cámara, el PRI se quedó con siete de las posiciones más importantes, al PRD le correspondieron tres, mientras que el PAN y el Partido Verde lograron una por partido.
Los 18 legisladores priistas encabezarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Justicia y Gran Jurado, Asuntos Electorales, Inspectora de Hacienda uno y tres, Seguridad Pública y Protección Civil, Derechos Humanos, Ecología y Recursos Naturales, y Fortalecimiento Municipal y Frontera Sur, entre otras.
A los 11 diputados perredistas les tocaron, entre otras, la Comisión Inspectora de Hacienda dos, Salud Pública, Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas y Agrarios, Atención a Grupos Vulnerables, y Equidad y Género.
Los tres legisladores del PAN presidirán las comisiones de Transporte, Vialidad y Tránsito, así como Fomento y Desarrollo Industrial y Económico, mientras que Nueva Alianza, el PT y PVEM encabezarán las de Cultura y Servicios Educativos, Trabajo y Previsión Social, y Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesca.
    Respecto de las 12 áreas administrativas de la Cámara de Diputados, el PRI se quedó, entre otras, con la dirección de Finanzas, Administración, Asuntos Jurídicos, Comunicación y Relaciones Públicas, y Unidad de Acceso a la Información, pero además propuso al pleno la ratificación del oficial mayor, Remedios Cerino Gómez.
    Al PRD le quedó la dirección del Archivo y la coordinación de la Biblioteca y Videoteca Legislativa y del Instituto de Investigaciones Legislativas.
El PAN se hizo de la dirección de Estudios Legislativos, y el PVEM de la de Petición, Gestoría y Quejas.