Desalojan a zapatistas de predio en los Altos de Chiapas

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de enero (apro).- Decenas de policías estatales desalojaron por la fuerza a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, desde el pasado 21 de diciembre, mantenían tomado el predio La Granada, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, en la región de los Altos de Chiapas.
       Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) arribaron al lugar la noche del pasado miércoles 6, cuando los indígenas descansaban en el interior del casco del rancho.
      Con una orden judicial en mano, los policías estatales, encabezados por fiscales y agentes del Ministerio público, ingresaron a la casa principal, propiedad del arquitecto Luis Marcial Corzo, y exigieron a los “invasores” abandonar el lugar.
       Tras un intento de negociación, que duró aproximadamente dos horas, algunos indígenas decidieron dejar el terreno de forma pacífica, pero los que se quedaron fueron reprimidos y detenidos.
      En un primer momento, los indígenas desalojados dijeron ser miembros de la Organización Ricardo Flores Magón, adherente a “La Otra Campaña”, pero después se identificaron como miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).
      Según el secretario de Gobierno de la entidad, Noé Castañón León, en los siete días que van de 2010 hay ya tres predios invadidos por grupos indígenas y campesinos que reclaman tierras. En todos los casos, añadió, se privilegiará el diálogo y la negociación, y "como último recurso se aplicará la fuerza legítima del Estado", advirtió.

Comentarios