Fidel Herrera refuerza seguridad en los 18 penales de Veracruz

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 7 de enero (apro).- Luego del presunto ‘levantón’ del director del penal de Pacho Viejo, Sergio Borregos Reyes, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, confirmó el reforzamiento de la seguridad en los 18 reclusorios que hay en la entidad.
    Sin dar más detalles sobre el supuesto ‘levantón’ del director del penal de Pacho Viejo, quien súbitamente fue removido de su cargo, Escobar Pérez explicó que se ha reforzado la vigilancia en los reclusorios, “tanto para supervisar el orden como para brindar mayor seguridad”.
    En entrevista, el secretario de Gobierno estatal mencionó que luego de que se soltó “el rumor” de que Borrego Reyes había sido ‘levantado’ por un comando el miércoles pasado en esta capital, “se dio aviso a los cuerpos de seguridad federal” que participan en el operativo Veracruz Seguro, como Procuraduría General de la República (PGR), Marina, Defensa nacional y Policía Federal.
    De acuerdo con la versión del director de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez, Borrego Reyes “fue soltado después con algunos golpes, luego que fue sacado de su domicilio en Xalapa 2000, y posteriormente amenazado por unos tipos, quienes le dijeron que estaba atentando contra sus intereses al interior del penal y que se abstuviera de obstruir esas cuestiones”.
    De esa manera confirmó que el ahora exdirector del penal de Pacho Viejo fue ‘levantado’ por un grupo armado que viajaba en un vehículo rojo tipo Murano, con cristales polarizados, y que el funcionario fue luego liberado; sin embargo, no precisó los motivos por los que fue removido del cargo y cuyo sucesor será designado en las próximas horas.
    “Tras ser golpeado y recibir esas advertencias, al parecer por presiones de su propia familia, renunció al cargo”, aseveró Escobar Pérez.
    Reveló que durante 2009 algunos directores de otros penales de la entidad se quejaron de haber sufrido amenazas y dejaron el cargo “por motivos personales” y, en estos momentos, ya “hay nuevo personal”.
    Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salvador Mikel Rivera, aseguró hasta el momento no se ha interpuesto alguna denuncia penal sobre el presunto ‘levantón’ del ahora exdirector del penal de Pacho Viejo.
    “Nosotros no tenemos conocimiento de ese hecho”, comentó escuetamente el fiscal del estado al ser cuestionado en torno al caso de Borrego Reyes.

Comentarios