Opositores a la Minera San Xavier procederán penalmente contra juez

viernes, 8 de enero de 2010

SAN LUIS POTOSI, SLP, 8 de enero (apro).- Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (MSX) en Cerro de San Pedro (FAO) anunciaron que procederán legalmente contra el juez Tercero de Distrito por negarles el acceso al expediente judicial relacionado con la filial de la empresa canadiense New Gold Inc.
Además, instalaron en la Plaza de Armas de esta ciudad un módulo de información abierto a la ciudadanía, luego de acusar a la minera de presionar a los medios locales para mantener un “cerco” y evitar así que los potosinos se enteren de las severas  consecuencias que tendrá el proyecto de explotación.
    Luego de hacer un llamado al gobernador, el priista Fernando Toranzo, para que intervenga en el asunto, los inconformes señalaron que el Juzgado Tercero de Distrito les negó el acceso al expediente judicial contra la minera, bajo el argumento de que “no tienen personalidad en el asunto”.
    Sergio Serrano, integrante de Pro San Luis Ecológico, recordó que durante los últimos diez años esta asociación se ha encargado de representar legalmente la batalla jurídica del FAO para conseguir el cierre de operaciones de la Minera San Xavier, por las violaciones a las normas ambientales y al decreto estatal de zona de preservación que existe sobre la zona.
    Sin embargo, el juez de Distrito Manuel Quistán determinó negarles el acceso al expediente para conocer más sobre el amparo contra la suspensión que interpuso MSX, filial de la empresa canadiense New Gold Inc..
    Los integrantes del FAO anunciaron que procederán legalmente contra el juez por esa decisión, así como por el fallo que emitió en favor de la minera.
    En tanto, el Núcleo Ejidal interpuso, en el Juzgado IV, otro juicio de amparo para impedir que autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno estatal de San Luis o el municipal de Cerro de San Pedro, otorguen algún nuevo permiso a la MSX, en contravención a la clausura ordenada por la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a fines del año pasado.
    El fallo del TFJFA canceló cualquier permiso derivado de la declaratoria de impacto ambiental, así como todos los relacionados con el almacenamiento y uso de explosivos.
    La representante del Núcleo Ejidal, Ana María Alvarado, dio a conocer que la primera audiencia constitucional en el Juzgado IV fue diferida para el próximo viernes 22, en vista de que la Minera San Xavier no respondió a la convocatoria hecha para el lunes 4.
    No obstante, mientras se resuelven los procesos en ambas instancias judiciales, la minera mantiene actividades, incluyendo el uso de explosivos para efectuar detonaciones en Cerro de San Pedro.

Comentarios