Retiran patentes y amonestan a notarios vinculados a políticos en Tabasco

viernes, 8 de enero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 8 de enero (apro).- La Secretaría de Gobierno retiró la patente (Fiat) a dos fedatarios de la entidad por violaciones a diversos artículos de la Ley del Notariado y sancionó a siete más, entre ellos, un hijo del coordinador de asesores del gobernador Andrés Granier Melo y un hermano del exmandatario Manuel Andrade Díaz.
    Entre otros, se le retiró la patente a Marco Antonio Buendía Burgos, de la notaría 7 de Villahermosa, cuyo titular es Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, hermano del exalcalde de esta capital, Florizel Medina Pereznieto, político muy cercano al exgobernador Roberto Madrazo.
También a Manuel Alejandro Zurita de la Cruz, adscrito a la notaría 4 de esta ciudad, de la que es titular el exprocurador Manuel Antonio Zurita Oropeza.
    Según la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Asuntos Jurídicos emitió diversas resoluciones contra estos dos notarios públicos por múltiples quejas presentadas en su contra.
Además, fue amonestado el titular de la notaria 18, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, hijo de Pedro Javier Reséndez Medina, coordinador de asesores del gobernador Granier Melo.
Darwin Andrade Díaz, titular de la notaría 36 que obtuvo gracias a su hermano, el exgobernador, Manuel Andrade Díaz, también fue amonestado, así como los notarios 10 y 33, Pedro Humberto Haddad Chávez y Jorge Sánchez Brito, también de Villahermosa, y el 1 del municipio de Jonuta, Domingo Ruiz Ramón,.
También se giraron requerimientos a la notaria 2 de de Jalpa de Méndez, Mercedes Arístides García Ruiz, y al titular de la notaria 3 de ese mismo municipio, Amir Belisario Pérez Gómez.
    A todos ellos se les acusa de atrasar trámites y entrega de escrituras, por lo cual se les ha recordado y requerido para que ejerzan sus funciones bajo el principio de legalidad, imparcialidad y probidad.
    La Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado los conminó para que, a la brevedad, cumplan con los trámites y entrega de escrituras, independientemente de continuar con la investigación de las quejas en su contra, sobre las que en su momento, precisó la dependencia, se emitirá la resolución correspondiente.

Comentarios