Guanajuato: funcionaria ofrece disculpas por comentarios discriminatorios

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 1 de octubre (apro).- Sin dar la cara de manera pública, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, optó por cumplir una recomendación de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos a través del correo electrónico, enviando un comunicado en el que ofrece sus disculpas por comentarios discriminatorios que hizo en una conferencia que impartió a panistas leoneses.
    El ombudsman estatal emitió la recomendación a la funcionaria estatal luego de que ésta habló de manera discriminatoria sobre el uso de tatuajes y ‘piercigs’ o perforaciones, cuestionando este uso en particular en mujeres jóvenes, durante una conferencia sobre valores y sociedad que impartió en el comité municipal de León, con el uso de material oficial de la dependencia a su cargo.
    En respuesta, Ramírez Villalpando hizo llegar esta tarde a los correos electrónicos de reporteros y medios de comunicación una carta dirigida a la ciudadanía, en la que expresa “su profundo compromiso con el respeto a las libertades de toda mujer en su actuar, pensar y expresar”, y ofrece, en su calidad de directora del Instituto de la Mujer, “trabajar para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres, y la prevención de actos discriminatorios”.
    En realidad, estas líneas corresponden a las obligaciones que por ley están establecidas para la titular del IMUG.
    En la carta, Luz María Ramírez dice acatar la recomendación de la PEDH y, a continuación, ofrece “una disculpa pública (sic) personal e institucional, a las personas que pudiesen haberse sentido ofendidas, con motivo de esta situación.
    “Cabe aclarar, que jamás ha sido ni será mí intención, la de realizar un acto discriminatorio en perjuicio de nadie, única y exclusivamente manifesté una preocupación por la protección y cuidado de la salud”, añadió en este mensaje.
    También anunció que cumplirá con la segunda recomendación, en el sentido de poner en marcha una campaña institucional con un enfoque de respeto a la diversidad.
    “De esto se dará cuenta a través de los medios de comunicación de la entidad”, ofreció.

Comentarios