Descienden niveles de ríos en Tabasco

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de octubre (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este lunes que todos los ríos de la entidad registraron descensos en las últimas 24 horas, al no presentarse nuevas precipitaciones, aunque cuatro de ellos aún permanecen por arriba de sus niveles críticos.
Debido a ello, el número de damnificados se redujo a 198 mil 737 personas, luego de las condiciones favorables que se están observando en el comportamiento de los ríos, reportó por su parte el Sistema Estatal de Protección Civil.
Aunque las condiciones hidrometeorológicas han mejorado, se mantendrá la ayuda a la población afectada hasta donde sea necesario, informó Roberto López Romero, director de Protección Civil.
    Indicó que se lleva a cabo saneamiento y evaluación de daños en los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, cuyos habitantes están retornando a sus comunidades al restablecerse la normalidad, aunque no se “baja la guardia”, pues la temporada de lluvias aún no concluye.
Gilberto Segovia Quintero, vocero local de la Conagua, destacó las condiciones ambientales favorables con ríos a la baja y la escasez de lluvias tanto en el Alto Grijalva como en la planicie tabasqueña.
Confirmó que todos los afluentes que atraviesan Tabasco han reportado descensos, aunque los ríos Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta aún se encuentran por encima de sus niveles críticos.
    Dijo que la extracción de agua de la presa Peñitas continúa en 2 mil 300 metros cúbicos por segundo y que, bajo estas condiciones, en los próximos días se podrán apreciar descensos importantes en los ríos Grijalva y Usumacinta.
    En tanto la titular de la estatal Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar, advirtió que el agua encharcada representa riesgo latente para familias que se niegan abandonar sus viviendas en comunidades inundadas.
    “Tenemos problemas serios con la gente afectada que no se trasladó a los albergues; hay datos muy altos de coliformes (excremento en el agua)”, informó y recomendó a la población albergarse “porque el tema de la calidad de agua ha ido en deterioro importante”.
Por su lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó certidumbre para los inversionistas y empezar a pensar hacia dónde se redistribuirá el crecimiento de la ciudad de Villahermosa.
    Daniel Vázquez Díaz, dirigente local del organismo empresarial, dijo que es prioritario resolver el tema del Plan Hídrico de Tabasco (PHIT) pues, de lo contrario, “ninguna inversión va a estar segura”.     Manifestó que al existir “mucho nerviosismo”, sobre todo del empresariado, se complica la llegada de inversiones y eso tiene que ver con el asunto del agua.
    A su vez, la Secretaría de Economía (SE) reconoció que la falta de personal ha retrasado la verificación en los negocios afectados por las inundaciones, que en total sumaron 8 mil 300 en toda la entidad.
    Hasta el viernes apenas se habían realizado unas 50 verificaciones a los establecimientos que solicitaron apoyos por la contingencia. Como una primera medida, la SE autorizó 10 millones de pesos para apoyar a las primeras mil empresas que puedan validarse como afectadas.
La delegada de la SE en la entidad, Gabriela Tello, indicó que ya se les autorizaron tres contratos de validadores por dos meses, con el objetivo de aumentar la plantilla que visitará los negocios en las próximas semanas.
Tello aseguró que estos trabajos se llevan a cabo con total responsabilidad y esperan concluirlos a la mayor brevedad posible.

Comentarios