Ulises Ruiz no ejerció el 94% del presupuesto en seguridad, acusa Gabino Cué

lunes, 11 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 octubre (apro).- Sin haber asumido formalmente el cargo, el gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, comenzó hoy a exhibir el mal manejo de los recursos en que ha incurrido Ulises Ruiz.
    Sobre todo en un tema tan sensible, como el de la seguridad pública, donde acaba de detectar un subejercicio nada menos que del orden de 94%.
Según Cué, de los 273 millones de pesos etiquetados en el rubro de seguridad, el gobierno de Ulises Ruiz sólo erogó 15 millones 802 mil pesos.
El mandatario electo consideró ese hecho como un acto de “irresponsabilidad”, sobre todo a la luz de la inseguridad que priva en la entidad, como lo demuestran el reciente secuestro del diputado local electo, Manuel Benítez Manzanares, y el asesinato del presidente municipal electo, Antonio Jiménez Baños.
Detalló que el gobierno federal aportó 218 millones de pesos para este año dentro del Convenio de Coordinación de Seguridad y la administración estatal tuvo que haber aportado 56 millones de pesos, lo que en suma da un total de 273 millones de pesos, sin embargo, se enteró que hasta el mes de septiembre se ha ejercido solo el 6%.
Cué Insistió en que desconoce cuál es la razón por la que no se ha ejercido ese presupuesto. “El dinero está. O se está utilizando para puentear y gastar por un lado y por el otro. (De entrada) ya hay un costo moral porque el dinero está y hay un frente abierto contra un asunto de la mayor importancia como el tema de seguridad, (que) no se aplica, pues sí,  hay negligencia", puntualizó.
Mencionó que el dinero debido aplicarse en la adquisición de vehículos para obra pública del cuartel de la policía estatal y la prevención del delito.
Cué Monteagudo consideró que el presupuesto de seguridad debería “ser utilizado para fortalecer un área de inteligencia, toda una estrategia preventiva para tener retenes, cámaras, todo el recurso que se pueda aplicar para prevenir y lograr evitar más delitos”.
En relación con el secuestro del diputado y el asesinato de edil electo, dijo que “tuvimos la mala fortuna de dos hechos lamentables que podría estar asociado a otros delitos. Esperamos que el diputado electo este bien y que el 15 de noviembre este tomando protesta.
Por otra parte, el que fuera abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia se quejó de que sólo el 10% de los policías estatales han pasado por el proceso de control de confianza.

Comentarios