Firma canadiense acepta cierre temporal de mina en Chiapas

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 19 de octubre (apro).- La firma canadiense Blackfire Exploration Ltd. anunció que la mina de barita que explota en Chicomuselo “se mantendrá cerrada” luego de un largo litigio legal, aunque también manifestó su intención de seguir colaborando con el gobierno estatal con el fin de poder reiniciar operaciones en los próximos meses.
En una misiva, la empresa canadiense dio a conocer que consiguió un amparo federal para poder reabrir su mina en Chiapas, sin embargo, admitió que ya aceptó la apelación que presentó la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas (Semavihn) en contra de esa resolución que le favoreció previamente.
Brent Willis, presidente de Blackfire, destacó que “nos sentimos decepcionados por este fallo, pero respetamos el sistema judicial mexicano y su decisión en este caso. Tenemos el compromiso de cumplir con las leyes mexicanas y seguiremos colaborando con el gobierno estatal para que la mina se abra de nuevo”.
Recordó que la mina de barita de Blackfire estuvo en operaciones cerca de un año, previos 24 meses de trabajo para obtener los permisos gubernamentales correspondientes, así como la habilitación de los caminos de acceso, pero que el socavón finalmente fue clausurado en diciembre de 2009.
Lo que no destaca la trasnacional es que esa mina fue clausurada luego del asesinato del líder del movimiento anti-minero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, por pistoleros que presuntamente trabajan para la empresa canadiense.
Por su parte, el gobierno de Chiapas sostuvo que luego de la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito, el pasado 30 de abril, por el que se concedía el amparo y protección de la justicia federal a Blackfire Exploration, la Semavihn interpuso el recurso de revisión 221/2010 en contra de ese veredicto.
Por ese motivo, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la sentencia y negó en forma contundente la protección de la justicia federal a la empresa Blackfire contra los actos de verificación y clausura de la mina “Ampliación La Revancha”, ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, del ejido Grecia en el municipio mencionado.
El gobierno estatal destacó que esa resolución sienta precedente en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con esta acción, indicó, queda claro para la empresa Blackfire que aunque tiene los permisos correspondientes para la extracción de barita, la resolución establece que debe contar con la autorización de la Semavihn para realizar el aprovechamiento del material pétreo y apertura de caminos.

Comentarios