Gobierno de Jalisco entrega a UdeG 91 MDP

martes, 19 de octubre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre (apro).- El gobierno de Emilio González Márquez entregó este mediodía dos cheques por un monto de más de 91 millones pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Se trata de aportaciones generales al presupuesto ordinario de la universidad”, dijo el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, quien hizo entrega de los documentos al director de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas Coutiño.
Al recibir los cheques –uno por 60. 8 millones y otro por 30.5 millones de pesos–, el funcionario de la universidad dijo que ese dinero no pone fin al conflicto; explicó que faltan 701 millones de pesos de partidas federales que la autoridad estatal congeló a la UdeG desde 2007.
Cárdenas aclaró que a pesar de los abonos enviados este martes por González Márquez, la deuda que arrastra la universidad, de 701 millones de pesos, “sigue intacta”.
“Esto nada más son fondos de concursos federales extraordinarios que hemos ganado y que nos tocaban por el mes de octubre”, puntualizó.
Cárdenas explicó que los recursos recibidos se destinarán a los siguientes rubros: ampliación de la oferta educativa en el nivel superior, bolsa para reformas estructurales e incremento a la matrícula, y modernización de la educación superior. Los recursos, agregó, provienen del Fondo de Inversión de universidades públicas con evaluación y acreditación.
En los últimos dos meses, el gobernador Emilio González Márquez, así como los secretarios de Gobierno y Educación, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Antonio Gloria Morales, respectivamente, acudieron a la universidad para entregar cheques, medida que ha sido duramente criticada por los funcionarios universitarios, ya que no hay necesidad de aparecer en la foto, dijeron, pues la entrega del dinero “se puede hacer por transferencia electrónica. Eso de los cheques es prehistórico”, añadieron.
Hernández Balderas defendió la aparición de funcionarios para entregar los cheques entre flashes y micrófonos, pues es necesario, dijo, “que la gente sepa que el gobierno del estado cumple con la entrega de recursos a la UdeG. No es actitud de protagonismo como acusan, es para evitar confusiones”, insistió.
Mientras tanto, los funcionarios de la casa de estudios advirtieron que las clases extramuro afuera de Casa Jalisco continuarán, hasta que el gobierno estatal cumpla con la entrega de recursos.

cvb

Comentarios