Detienen a funcionaria de Yucatán por no declarar la posesión de 60 mil dólares

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre (apro).- La presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Guadalupe Canto Ureña, fue detenida en el aeropuerto internacional de esta capital por no declarar ante las  autoridades aduanales la posesión de 60 mil dólares en efectivo, equivalentes a 730 mil pesos mexicanos.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), la funcionaria de 43 años fue interceptada por agentes de la Policía Federal adscritos al aeropuerto antes de abordar un vuelo con destino a Miami, Florida.
Según las autoridades federales, la mujer despertó sospechas por lo abultado del maletín de mano que llevaba consigo.
La mujer fue retenida en el punto denominado Equipo de Revisión de Personas y Equipaje Aleatorio de dicha terminal aérea, donde los agentes federales realizaban inspecciones a los pasajeros de un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.
Canto Ureña fue trasladada a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en dicha terminal aérea, y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se le realizó una inspección física a su equipaje, donde fueron localizados dólares americanos distribuidos en varios fajos de billetes de distintas denominaciones.  
Al contabilizar el dinero, sumó un total de 59 mil 504 dólares estadunidenses mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que Zazil Guadalupe Canto Ureña, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Comentarios