PRD y PAN promueven la comparecencia del titular de Finanzas de Oaxaca

jueves, 21 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 21 de octubre (apro).- Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Congreso del estado exigieron hoy la comparecencia del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, para que explique “la ruta” de los más de mil millones de pesos que derivaron en la detención de una de sus hermanas y de un sobrino en Guadalajara, Jalisco.
    Legisladores de ambos grupos parlamentarios sospechan que dichos recursos forman parte, en realidad, del “cochinito” del gobernador Ulises Ruiz.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Wilfredo Fidel Vásquez López, pidió también que el Congreso del estado solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe del estado que guardan todos los expedientes que tienen que ver con los familiares del Secretario de Finanzas.
“Se tiene la sospecha fundada, que se trata de dinero que pertenece a los ciudadanos oaxaqueños y que fueron sustraídos ilícitamente por los funcionarios del actual régimen”, afirmó el diputado.
Destacó que Ortega Habib tiene la obligación de explicar cabalmente a los legisladores “lo ateniente del caso tan publicitado y la ruta del dinero”.
Recordó que tanto el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, como la entonces secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, fueron los únicos funcionarios que se negaron a comparecer ante el Congreso con motivo del análisis de los informes del Gobierno de Ulises Ruiz.
Además, cuestionó “la protección” que le brindaron los diputados del PRI (a Ortega Habib) porque no quisieron que compareciera. “Lo metieron en una caja de algodones… para evitar que los diputados de oposición le preguntáramos sobre el dinero de los oaxaqueños y le cuestionáramos su actuación al frente de esa Secretaría”, reprochó.
    El pasado 15 de septiembre fueron detenidos Martha Ortega Habib, Daniel Teruel Ortega, hermana y sobrino de Miguel Ángel Ortega Habib, así como Rosa Elvia Orozco Santiago, tía de la subsecretaria de finanzas, Magnolia Cano, por presuntos delitos fiscales y manejo de procedencia ilícita de mil 132 millones de pesos.
Los detenidos fueron recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco. El pasado 5 de octubre, se les dictó auto de formal prisión.
Según las investigaciones, los familiares del funcionario de Oaxaca fueron detenidos en el estado de Jalisco porque se les detectó que llevaban consigo varios millones de pesos en efectivo. La Fiscalía de ese estado inmediatamente siguió la ruta del dinero y se descubrieron otras cuentas bancarias.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, se sumó a la petición para la comparecencia del secretario de Finanzas, porque, aseguró, “hay recursos que no son ingresados a las arcas públicas, recursos que están cobrando por esas actividades ilícitas, pero que van a parar a estas cuentas que hoy la PGR está investigando”.
Por ello, abundó, “es importante que venga aquí el secretario de Finanzas para que explique qué está haciendo con el dinero que pagan en impuestos; qué está haciendo los recursos públicos y por qué aparecen en las cuentas de sus familiares”.
Detalló que Martha Ortega Habib y Daniel García Romero Ortega, están señalados en la investigación que sigue la PGR en su contra dado que la hermana del secretario de fianzas hizo un depósito por 191 millones de pesos; mientras que el sobrino hizo un depósito por 800 millones de pesos, y al tercera, Rosa Elvia Orozco Santiago, hizo un depósito por 139 millones de pesos.
Se preguntó: “Cómo podemos creer que el secretario de Finanzas está ajeno a esta situación, cuando vemos la relación, no solamente laboral sino familiar con las personas detenidas”.
Exigió que “este asunto no se considere como una revancha política”, sino que se tome de la manera más seria posible. “Estamos hablando de los recursos del pueblo de Oaxaca, que por esos desvíos se han comprometido en deudas por generaciones”.
    Antes, el diputado perredista Wilfredo Vásquez López, aclaró que el monto que está sujeto a investigación no es de 1,132 millones de pesos, sino de 4,800 millones; y alertó que para evitar el encarcelamiento de su secretario, el gobernador Ulises Ruiz ya pidió a la diputada federal Margarita Liborio que solicite licencia para que su suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, pueda obtener fuero constitucional y no sea detenido por el presunto fraude.
    La propuesta no fue votada por la Diputación Permanente.

Comentarios