Deslave mata a tres personas en Jalisco

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 22 de octubre (apro).- Tres trabajadores murieron este día como consecuencia del desgajamiento de un cerro en la Barranca de Beltrán, en la comunidad de San Marcos, municipio de Tonila, Jalisco.
El percance ocurrió poco antes de las once de la mañana y, después de trabajar casi ocho horas, las brigadas de Protección Civil y voluntarios de las comunidades vecinas lograron rescatar los cuerpos de las víctimas, que fueron identificadas como Bernardo Ibáñez, Juan Calvario y Raúl González.
En entrevista telefónica, el presidente municipal de Tonila, Sergio Antonio Retolaza Macías, informó que los fallecidos se encontraban realizando trabajos de reparación de un canal de riego cerca de la barranca, cuando se desprendió un bloque de varias toneladas de tierra que provocó la caída de los hombres desde una altura de alrededor de 80 metros y quedaron sepultados en el fondo.
Informó que los trabajadores habían sido contratados por ejidatarios de la región para preparar la infraestructura agrícola ante la llegada de la temporada de siembra de caña y maíz, actividades a las que se dedica la mayor parte de la población.
Según el alcalde, la zona donde se realizaban los trabajos es muy peligrosa  y no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, pues en la memoria de los lugareños hay situaciones similares acaecidas en las últimas décadas.
Retolaza Macías reconoció la necesidad de tomar medidas para prevenir estos siniestros buscando opciones distintas para el abastecimiento de agua a las parcelas de los alrededores, con el fin de evitar la presencia de personas en las áreas identificadas como de mayor riesgo.
En las labores de rescate de los trabajadores fallecidos participaron las unidades de Protección Civil del municipio de Tonila y del gobierno de Jalisco.
Después de las seis de la tarde, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Ciudad Guzmán, con el fin de practicarles la necropsia conforme a la ley.

Comentarios