Estafan a un centenar de guanajuatenses con oferta de trabajo en EU

viernes, 22 de octubre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 22 de octubre (apro).- Dos hombres defraudaron a más de un centenar de personas en Jerécuaro, a quienes ofrecieron trabajo en una empresa productora de árboles de Navidad en Estados Unidos. Cada interesado entregó unos 6 mil pesos antes de darse cuenta que la empresa –que sí existe-- no efectuaba reclutamiento alguno.
    Hasta esta mañana se habían interpuesto ante el Ministerio Público de Jerécuaro las denuncias de 21 agraviados, informó el subprocurador de Justicia estatal, Armando Amaro Vallejo.
    Este municipio está ubicado al sur del territorio guanajuatense y es uno de los que presentan más alta marginación y exportación de migrantes a Estados Unidos, e incluso su población ha decrecido en los últimos años.
    El funcionario estatal explicó que los afectados han señalado a Francisco Gámez Gómez y a Genaro Sánchez Arreguín como los hombres que se acercaron para ofrecerles un empleo como trabajadores migrantes, con una visa temporal para viajar a Estados Unidos.
    Los interesados realizarían labores en una empresa llamada Christmas Tree, productora de árboles navideños, ubicada en Carolina del Norte.
    Francisco Gámez y Genaro Sánchez pidieron a cada uno dos pagos: uno de 3 mil 500 pesos para ser aceptados y otro de 2 mil 150 para la entrevista en Guadalajara, donde presuntamente obtendrían su visa temporal de trabajo.
    El 18 de octubre pasado, un total de 119 hombres viajaron a Guadalajara, donde estuvieron esperando todo el día sin acudir al Consulado, hasta que los dos presuntos defraudadores les informaron que no podrían obtener la visa porque “el Consulado no tenía línea” para realizar el trámite.
    Fue entonces cuando algunos de los solicitantes buscaron los datos de la empresa estadunidense y se comunicaron por teléfono para corroborar la oferta de trabajo. En respuesta, les informaron que no estaban promoviendo un reclutamiento laboral y que era falsa la promoción efectuada por los ahora acusados.
    El subprocurador Amaro Vallejo dijo que se tuvo que asignar personal de apoyo para recibir las denuncias en la agencia de Jerécuaro, en virtud de que el fraude no es perseguido de oficio, “y sí necesitamos la presentación de la denuncia para actuar contra esas personas”.
    

Comentarios