Crea Congreso de Chiapas el Consejo Estatal de Derechos Humanos

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de octubre (apro).- El pleno del Congreso del estado eliminó hoy la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CDH), y en su lugar creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el cual tendrá cuatro comisiones: indígena, mujer, migrantes y asuntos generales.

Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, los 40 diputados locales aprobaron la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero para desaparecer la CDH y crear el CEDH.

Para que sean efectivas éstas y otras reformas a la Constitución del estado, los diputados esperan que la mayoría de las 118 presidencias municipales den el aval a las modificaciones a la Carta Magna chiapaneca.

En la sesión se dijo que, con el fin de brindar una mejor atención a los grupos más desprotegidos de la población, el nuevo CEDH tendrá cuatro comisiones: la de asuntos generales de los derechos humanos; la de atención a los derechos humanos de migrantes; la de atención a los derechos humanos de equidad de género y la de atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con la propuesta, un consejero será electo y designado mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local. Un segundo consejero será electo y designado mediante consulta popular, a través de los procedimientos de participación ciudadana que establezca la ley y que organizará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 Un tercer consejero será designado por los rectores de las universidades públicas del estado, y el cuarto será nombrado por los organismos no gubernamentales de derechos humanos en Chiapas y que hayan realizado gestiones, por lo menos durante cinco años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 El quinto consejero será representante de los pueblos indígenas y será electo y designado mediante consulta pública, que será organizada por el IEPC.

En estas reformas queda estipulado que, cuando se emita recomendación por parte de los organismos internacionales de derechos humanos o por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la autoridad estatal o del municipio responsable deberá adoptar medidas que culminen con la reparación total del daño, en caso de que sea sugerido como medida de cumplimiento.

Por ello se prevé la creación de un fondo para la reparación del daño a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este fondo tendrá presupuesto anual y, en caso de no requerirse, quedará para el siguiente año.

Las reformas a la Constitución local también prevén que, en caso de que un servidor público haga caso omiso a las recomendaciones emitidas por el consejo, sea citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

El Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos tendrá que presentar anualmente al Congreso local un informe de actividades, así como de ejercicio del presupuesto asignado.

Comentarios