Zambrano coordinará campaña de Ángel Aguirre en Guerrero

lunes, 25 de octubre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, 25 de octubre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció hoy que el diputado federal perredista, Jesús Zambrano, tendrá a su cargo la coordinación general de la campaña del expriista Ángel Aguirre Rivero y actual candidato de la coalición Guerrero nos Une.

A pregunta expresa, Ortega Martínez dijo desconocer si Andrés Manuel López Obrador vendrá a la entidad para hacer campaña por Aguirre Rivero, aunque sí advirtió que, en el caso del Estado de México, tocará a la directiva decidir el método de selección del candidato a la gubernatura.

Zambrano respondió en el mismo sentido que Ortega, pero matizó al decir que "ojalá" López Obrador acuda a Guerrero para respaldar al candidato de la coalición conformada por PRD, PT y Convergencia, previo a los comicios para renovar la gubernatura, el 30 de enero del 2011.

Asimismo, Ortega descartó que el nombramiento de Zambrano sea una estrategia para posicionar a la corriente de los Chuchos en Guerrero y calificó a su amigo y compañero de “tribu” como una persona con experiencia en asuntos electorales.

Recordó que recientemente coordinó la campaña de la excandidata de la coalición integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en la elección del pasado 4 de julio que perdieron frente al PRI, aunque destacó que existe una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre la declaración de López Obrador durante una visita en el municipio mexiquense de Tlanepantla, donde el tabasqueño reiteró que el eventual candidato a gobernador de la izquierda será elegido a finales de enero, Jesús Ortega opinó que el excandidato presidencial se encuentra haciendo sus tareas "y nosotros las nuestras".

"Es atendible ese punto de vista, (pero) vamos a ver otros. Los dirigentes tomarán la última decisión para elegir método", expresó Ortega.

Por otra parte, el líder nacional del PRD hizo un llamado "respetuoso" al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para que ordene la liberación de dos dirigentes del magisterio disidente que este domingo fueron detenidos por agentes ministeriales y encarcelados en el penal de Las Cruces, de Acapulco, acusados por los delitos de "ataques a las vías generales de comunicación".

"No quiero ofender a nadie pero creo que el diálogo es el único instrumento que realmente sirve para expresar problemas y encontrar soluciones, y a este problema con más razón hay que enfrentarlo con el diálogo", señaló Ortega, al ser consultado sobre el encarcelamiento de Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández, luego de que la semana pasada integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaran por dos días consecutivos en esta capital, donde bloquearon la Autopista del Sol y causaron destrozos en la sede del Poder Ejecutivo en demanda de mejoras laborales.

"En el PRD deberíamos luchar por la libertad de los dos dirigentes sindicales, (porque) menos ahora es tiempo de encarcelar a dirigentes sindicales", expresó Ortega.

Comentarios