TEPJ anula elección municipal en San Juan Chamula

martes, 26 de octubre de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de octubre (apro).- La sala regional del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Jalapa anuló hoy la elección municipal de San Juan Chamula, en Chiapas, y ordenó al Congreso del estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebrar comicios extraordinarios.
En comunicado, el TEPJF informó que las magistradas de la Sala Jalapa consideraron fundados los agravios presentados por la coalición “Unidad por Chiapas” en contra de la resolución que Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) de Chiapas, que confirmó el triunfo a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El IEPC declaró alcalde electo al priista Dagoberto Hernández Gómez, sin embargo su rival, impulsado por la coalición “Unidad por Chiapas”, conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia, Ponciano Gómez Gómez, denunció fraude
En la jornada del 4 de julio pasado, Hernández Gómez, del PRI se adjudicó 12 mil 16 votos sobre su rival de la “Unidad por Chiapas”, quien obtuvo 9 mil 879 sufragios a su favor. Unos 2 mil 900 fueron declarados votos nulos y 3 mil 200 fueron a parar a la urna del PVEM.
“Entre las irregularidades demostradas estuvieron la inexistencia de boletas electorales suficientes para cubrir el total de electores en posibilidad de votar conforme a las listas nominales de diversas casillas, casillas en las que se registraron más votos que votantes; dos casillas en las cuales, a pesar de instalarse, no se recibió votación alguna por ausencia absoluta de boletas”, destacó el TEPJF.
Además, expuso, la coalición demostró la quema de documentación electoral y un indebido manejo de documentación oficial por parte de la autoridad administrativa electoral, así como una acusación en contra de un funcionario del IEPC que intentó introducir boletas en una urna.
“Por lo anterior y dado que se comprobaron irregularidades en el 42% de las casillas, y con ello, se vulneró la objetividad, legalidad y certeza de los resultados de la elección, el pleno de la Sala Jalapa revocó la sentencia del Tribunal local y decretó la nulidad de la elección en el municipio de San Juan Chamula”, concluyó el TEPJF.

Comentarios