TEPJF ratifica triunfo de Duarte en Veracruz

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del PRI en las elecciones del pasado 4 de julio en Veracruz, por considerar que el PAN no acreditó las irregularidades alegadas en contra del gobernador Fidel Herrera a favor de su candidato Javier Duarte Ochoa.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF convalidaron el triunfo de Duarte en las elecciones del 4 de julio, en uno de los estados con  mayor número de distrito electorales federales y que nunca ha sido perdido por el PRI.
El proyecto de resolución fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien aseguró que las acusaciones del PAN no pudieron ser probadas durante el juicio de revisión constitucional.
El proyecto fue apoyado en su totalidad por cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF. La magistrada presidente, María del Carmen Alanís Figueroa, y el magistrado Flavio Galván Rivera, votaron, incluso, por desechar el juicio promovido por el PAN al considerar que carecía de legitimidad para iniciarlo, debido a que compitió en las elecciones en coalición con Nueva Alianza, por lo que debió ser promovido por esa alianza.
Por unanimidad, los magistrados declararon la validez de los resultados electorales, según el cual Duarte obtuvo la gubernatura con más de 74 mil votos de diferencia.
En la resolución, los magistrados indicaron que el PAN no pudo probar sus acusaciones. En particular, se refirieron al uso de aviones del gobierno estatal, el acoso a las notarías del estado por parte del gobierno estatal y el uso de recursos de la administración de Herrera Beltrán, quien entregará el gobierno a Duarte el próximo 30 de noviembre.
González Oropeza también mencionó la grabación filtrada en pleno proceso electoral, en la que se oye al gobernador operar a favor del PRI.
Parte de las quejas del PAN, señaló, "se sustentan en las grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas sostenidas por el referido servidor público con otras personas, las cuales se consideran inadmisibles", ya que se obtuvieron ilegalmente. El artículo 16 de la Constitución prohíbe la intervención de las comunicaciones sin orden judicial, en especial en materia electoral.
Según la resolución, en el juicio tampoco se comprobó que Duarte hubiera rebasado los topes de precampaña y campaña.
Sobre la "campaña negra" denunciada en el juicio en contra de su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, en particular los señalamientos de pederastia, los magistrados indicaron que el PAN tampoco pudo probar la intervención de Fidel Herrera, del PRI o de su candidato.
El PAN también se quejó del apoyo del sindicato de Pemex a favor de Duarte, irregularidades en la jornada electoral, la compra de nombramientos de representantes de partidos y la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Los magistrados reconocieron que las pruebas presentadas por el PAN no fueron consideradas por las instancias anteriores y que las acusaciones son "sumamente graves", pero que carecieron de valor.
Asimismo, desecharon un juicio promovido por el PRD, Convergencia y PT por considerar que presentaron su impugnación fuera de tiempo.

Comentarios