Bloquean triquis acceso a Ciudad Judicial de Oaxaca

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 27 octubre (apro).- Afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como del local Partido Unidad Popular (PUP), bloquearon por espacio de seis horas el complejo de oficinas de Ciudad Judicial para exigir castigo a los responsables del asesinato de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el sábado anterior.
El dirigente estatal del PUP, Uriel Díaz Caballero, advirtió que esta la primera acción que lleva a cabo para exigir justicia y, en caso de que en nueve días no haya resultados, que las autoridades “se atengan a las consecuencias porque vamos a accionar de manera contundente y en todo el estado”.
Mientras bloqueaban los accesos a las oficinas de gobierno, ubicadas en el poblado de Reyes Mantecón, a unos 27 kilómetros de la capital, los cerca de 800 integrantes del MULT y PUP lanzaron consignas contra el gobierno.
Debido a la protesta, se suspendieron actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; Comisión Estatal del Agua; secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Rural; Comisión Estatal de Vivienda; Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; Instituto de la Mujer Oaxaqueña; Instituto Estatal de Ecología; Dirección General de Población de Oaxaca; Tránsito del Estado, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
Además, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, Coordinación Estatal de Abasto y Procuraduría para la Defensa del Indígena.
El dirigente del PUP informó que también se realizaron bloqueos carreteros en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y Sierra Mazateca.
Lo que “estamos exigiendo a la procuradora (María de la Luz Candelaria Chiñas) y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (Héctor Annuar Mafud) es que informen acerca de la investigación sobre el caso de Beto Pazos, y dejen en libertad a sus escoltas, ya que ante la ausencia de una investigación quieren chivos expiatorios”, puntualizó Díaz Caballero.

Comentarios