Ordena SSA transparentar casos de indígenas con VIHsida

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) dar a conocer el número de indígenas infectados en 2009 con el virus del sida.
La dependencia federal también deberá entregar los documentos que den constancia de los planes y programas para dar atención a indígenas infectados, así como el número de personas atendidas por la dependencia y el costo del tratamiento.
    Previamente, la Secretaría de Salud había proporcionado estadísticas sobre los casos de VIH/sida notificados en municipios indígenas, según grupos de edad y sexo, de 1983 a 2010, destacando que el Registro Nacional de VIH/sida no cuenta con la variable de estatus socioeconómico.
    Asimismo, había precisado que cualquier ciudadano que carece de seguridad social tiene acceso gratuito al tratamiento, e informado que hasta el 31 de diciembre de 2009 se tenía un total de mil 296 indígenas atendidos por la dependencia, con un costo promedio anual de 50 mil 304 pesos por cada uno.
    Inconforme con la respuesta, el ahora recurrente interpuso recurso de revisión ante el IFAI, por medio del cual manifestó que la dependencia no consultó a todas las unidades administrativas facultadas para conocer la información solicitada.
    De igual forma, argumentó que los datos que le entregaron carecen de veracidad, ya que mientras el oficio emitido por el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, dice que, "hasta el 2009, los registros de casos con sida y VIH no identifican si la persona es indígena o no, el director general de Epidemiología adjunta un cuadro titulado ‘Casos de VIH/sida notificados en municipios indígenas’".
    En alegatos, la Ssa reiteró su respuesta original, y aseguró que turnó la solicitud a todas sus unidades competentes, y aclaró la aparente incongruencia en la información proporcionada al particular.
    Sin embargo, la ponencia de la comisionada María Marván Laborde determinó, durante la sustanciación del recurso, que la dependencia omitió buscar la información en la oficina del subsecretario de Innovación y Calidad, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, instancias competentes para conocer la información estadística en materia.
    Por lo tanto, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la Ssa con la finalidad de que realice una nueva búsqueda de la información estadística solicitada.
    Por otro lado, la dependencia deberá entregar al particular los documentos fuente sobre los planes y programas para dar atención a indígenas infectados, el número de personas atendidas y el costo del tratamiento, en cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia.

Comentarios