PAN acusa a Fidel Herrera de lucrar con terrenos públicos

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 27 de octubre (apro).- En su penúltima sesión extraordinaria, la mayoría priista en la LXI Legislatura autorizó al gobernador Fidel Herrera a enajenar a título gratuito y entregar en comodato a particulares predios propiedad del estado ubicados en Coatepec, Boca del Río, Orizaba, Banderilla y Jalapa.

Con el voto en contra de los grupos legislativos de PAN, PRD, PT y Convergencia, los priistas aprobaron las solicitudes enviadas por Herrera Beltrán para desincorporar del patrimonio estatal siete bienes inmuebles para entregarlos en comodato, permuta y a título gratuito a organizaciones empresariales y a particulares.

Sin embargo, los diputados de oposición manifestaron su rechazo a los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda del estado que preside el priista Erick Lagos, por considerar que la medida asumida por Herrera Beltrán en los últimos años ha convertido a su gobierno en “la Inmobiliaria Veracruz”.

El panista Federico Salomón Molina criticó el hecho de que en la sesión extraordinaria convocada este miércoles se hayan turnado alrededor de 15 dictámenes sobre el mismo tema que ya ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones, “al seguir regalando lo poco que queda en este gobierno”.

Ante ello, acotó el panista, “podemos decir que más que el gobierno del estado, pudiera decirse que es la ‘Inmobiliaria Veracruz’, porque regala todo lo que encuentra a su favor”. En este sentido, adelantó el voto en contra, “porque no podemos seguir regalando el patrimonio de los veracruzanos”.

Por su lado, el petista Julio Chávez subrayó no estar en contra del progreso del estado ni con la creación de empleos, “pero lo cuestionable es que se regale el patrimonio del estado”, lo cual no es justo, ya que estas propiedades pudieran destinarse en beneficio de las familias más necesitadas.

Por qué, acotó, “no hay vivienda para los pobres y por qué tienen que ser unos cuantos los más beneficiados, cuando la gran mayoría, millones de veracruzanos, no cuentan con lo más indispensable”.

La perredista Margarita Guillaumín dijo que a pesar de que a inicios de este mes se le autorizó al gobierno estatal la contratación de una línea de crédito hasta por 10 mil millones de pesos para atender la reconstrucción de zonas afectadas por los meteoros que impactaron en Veracruz, Herrera Beltrán ha dicho que esos recursos no serán suficientes, y “ahora vemos que sigue regalando lo que no se tiene”.

El pasado 3 de octubre, refirió, el Congreso acordó autorizar al Ejecutivo estatal contratar dicha línea de crédito para atender a los damnificados y a los municipios devastados por los huracanes, sin embargo, “hoy tenemos solicitudes del gobernador para regalar terrenos, elemento básico, indispensable, para que una persona pueda tener, construir o levantar una morada en la cual guarecerse junto con su familia”.

Después de un largo debate, donde pasaron a tribuna varios diputados de oposición, como el convergente Sergio Vaca Betancourt, que también manifestó su desacuerdo con donación de propiedades estatales, fueron aprobados diversos dictámenes.

De esta manera, con el voto de la mayoría priista, se autorizó a Herrera Beltrán otorgar en comodato por un término de diez años una superficie de 2 mil 160 metros cuadrados de propiedad estatal, ubicada en la congregación de La Orduña, municipio de Coatepec, a favor del Grupo Bárcenas Tejedor SA de CV, para presuntamente establecer un taller de maquila de ropa.

En el dictamen se establece que dicho grupo empresarial no podrá ceder el bien ni otorgarlo en concesión a persona física o moral alguna, conservándolo exclusivamente para los fines referidos; de lo contrario, el predio se revertirá al patrimonio estatal, sin necesidad de declaración judicial.

Además, se autorizó al gobernador enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 594 metros cuadrados de propiedad estatal, ubicada en la carretera Coatepec y bulevar Culturas Veracruzanas, a favor de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para la supuesta instalación de un centro de capacitación para albañiles y operadores de maquinaria.

También fue aprobada la permuta de una superficie de casi 2 mil metros cuadrados de propiedad estatal, ubicada en esta ciudad, para la construcción de las instalaciones de un jardín de niños, denominado “Cri-Cri”, con clave 30DJN 3693V.

El grupo legislativo del PRI aprobó también la solicitud del gobernador para enajenar a título gratuito una superficie de más de 3 mil metros cuadrados --y construcción incorporada-- ubicada en la reserva territorial de Jalapa, a favor de un particular que mantiene la posesión desde hace 70 años.

En la lista de propiedades, se autorizó a Herrera Beltrán enajenar a título gratuito un inmueble ubicado en la avenida Jesús Reyes Heroles, fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, a favor de la asociación civil denominada “Colegios de Abogados de Veracruz”, para la construcción de sus instalaciones, entre otras propiedades.

Comentarios