PAN de Veracruz acata decisión del TEPJF a favor de Duarte

miércoles, 27 de octubre de 2010

JALAPA, Ver., 27 de octubre (apro).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN acató, aunque lamentó, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) con la que se ratificó la validez de los comicios del 4 de julio, así como la entrega por parte de los órganos locales de la constancia de mayoría al priista Javier Duarte de Ochoa, candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-PRV.

En conferencia de prensa, el presidente del CDE de Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, calificó de lamentable “la forma burda” en que la Sala Superior del TEPJF dio por revisado, el martes pasado, el proceso electoral local del pasado 4 de julio, donde se renovaron poderes en la entidad.

“Nos parece lamentable que de forma burda se quiera dar por terminado, sin mayores sanciones o consecuencias, o sin responder de manera satisfactoria a la ciudadanía, un proceso electoral que desde su inicio estuvo viciado y plagado de irregularidades”, acusó.

Pese a que desde antes de que iniciara el proceso electoral se realizó una “tramposa” manipulación del padrón electoral, ya que Javier Duarte utilizó la lista nominal para promocionarse y fueron empadronados tabasqueños, duranguenses y ciudadanos de otros estados, apuntó el líder panista, “hoy se diga sin el menor rubor que no ha pasado nada”.

Cambranis Torres remarcó que durante todo el proceso electoral local los partidos de oposición se enfrentaron a un Instituto Electoral Veracruzano (IEV) “entregado a los intereses del PRI”.

No obstante, Cambranis Torres aseguró que acatarán el resolutivo del TEPJF, ya que el PAN es y ha sido un partido respetuoso de las instituciones y ha contribuido a que México sea una nación de leyes en lugar de “un país de caciques”.

Luego dijo que “estamos seguros que nos asiste la razón, ya que para nosotros ganó la coalición Viva Veracruz, integrada por PAN-Nueva Alianza, y el candidato Miguel Ángel Yunes”.

Por su parte, la directiva estatal de Convergencia, a través de un comunicado, deploró el resolutivo del TEPJF, y consideró que “no es suficiente la mera aplicación de la ley, sino se acompaña del fin primario del estado de derecho de hacer justicia”.

Los veracruzanos, refirió, fueron testigos del despilfarro de recursos públicos en campañas en las que el dinero suplió el debate y la libre confrontación de ideas y de propuestas, al tiempo que la inequidad en los medios desequilibró la competencia democrática, por mencionar sólo dos de las graves irregularidades registradas en el proceso electoral.

En este sentido, mencionó que el exaspirante a gobernador de la alianza PRD-PT-Convergencia, Dante Delgado, “hace votos por que la democracia en México trascienda a la rigidez de la actual legislación electoral, conformada para garantizar los intereses partidocráticos de los que lamentablemente no es ajeno el propio TEPJF”.

“Se debe impedir la impunidad y garantizar justicia a una sociedad crítica, incrédula y decepcionada del escenario nacional y de las instituciones responsables de la transparencia y de la justicia”, apuntó Convergencia en su comunicado de prensa difundido esta noche.

Comentarios