PRI se niega a acatar fallo del TEPJF sobre elecciones en San Juan Chamula

miércoles, 27 de octubre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de octubre (apro).- Las dirigencias nacional y estatal del PRI acordaron hoy no acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló las elecciones en el municipio de San Juan Chamula, donde ganó el candidato de éste partido y ordenó realizar elecciones extraordinarias.

A la par de esta decisión dada a conocer en una conferencia de prensa en San Cristóbal de Las Casas, cerca de cinco mil indígenas de San Juan Chamula se revelaron hoy en contra de sus autoridades municipales y les arrebataron el tradicional bastón de mando, al acusarlas de confabular para evitar que el candidato electo, Dagoberto Hernández Gómez, sea su sucesor.

Luego de que la Sala Xalapa del TEPJF anuló la elección municipal de esa localidad y ordenó al Congreso local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizar las acciones necesarias para celebrar comicios extraordinarios, los indígenas tzotsiles iniciaron una revuelta para desconocer esa resolución.

La secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Xóchitl Molina González y el líder provisional de este partido, Aquiles Espinosa, afirmaron que no atacarán la decisión que anula el triunfo del alcalde electo, el priísta Dagoberto Hernández Gómez, sobre su rival de la coalición “Unidad por Chiapas”, conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia, Ponciano Gómez Gómez.

Señalaron que las pruebas presentadas en el proceso de impugnación no tienen el peso jurídico para anular unos comicios como los de San Juan Chamula. Alegaron que Hernández Gómez, del PRI, obtuvo 12 mil 16 votos, mientras que Gómez recibió 9 mil 879 sufragios.

 En San Juan Chamula, la turba enardecida le quitó el bastón de mando a Domingo López González; a su tesorero Mario Santiz Gómez y a su síndico, Domingo Gómez Díaz, a quienes acusaron de haberse confabulado con el excandidato de la alianza para echar abajo las elecciones del pasado 4 de julio.

Los indígenas advirtieron que, de entre las 140 comunidades que conforman el municipio de San Juan Chamula, van a elegir a sus nuevas autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres; que no aceptarán el fallo del TEPJF, y que si el acuerdo de los ancianos y autoridades tradicionales ratifica a Dagoberto Hernández Gómez, éste quedará en el cargo.

Comentarios