Otorgan amparo a Radio Proletaria, desmantelada por el gobierno de Chiapas

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 28 de octubre (apro).- Un juez federal otorgó un amparo a la Radio Proletaria, desmantelada por el gobierno de Chiapas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a la que el impartidor de justicia emplazó a fundamentar su acción para proceder en un ámbito de competencia federal.
            Así lo afirmó el abogado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Sergio Méndez Silva, quien dijo que el juez segundo de Distrito en el estado, con residencia en esta ciudad, admitió hoy el amparo interpuesto a favor de Radio Proletaria, desmantelada la noche del pasado 12 de octubre, en un violento operativo realizado por elementos de la PGJ.
            Dijo que el juez ordenó a las procuradurías del estado y General de la República explicar el porqué del procedimiento contra Radio Proletaria, que operaba en el 107.5 FM en la capital del estado.
             “Ambas dependencias deberán mandarle al juez las copias de todo lo actuado contra Radio Proletaria. Cuando el juez vea que las actuaciones son inconstitucionales, seguramente anulará el procedimiento penal”, dijo Méndez Silva
           Indicó que el objetivo es que devuelvan la casa y el equipo y que quede sin ninguna validez el procedimiento penal contra la Radio Proletaria, así como cualquier otra acción contra sus integrantes.
            El pasado 12 de octubre, decenas de agentes judiciales de la PGJE decomisaron el equipo y aseguraron la casa donde trasmitían los activistas chiapanecos.
            En el operativo fueron detenidas cuatro personas, tres de las cuales luego fueron liberadas. Carlos Martínez, “Hendrix”, de 16 años de edad, fue llevado a los separos de la PGJE, acusado de haber sido capturado en flagrancia del “robo del espectro eléctrico”, según se asentó en la averiguación previa.
            Miembros de la AMARC acusaron al gobierno de Chiapas de haber invadido una esfera del ámbito federal. El gobierno del estado dijo que sólo actuó para aplicar la ley a petición de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que  se ha quejado de la proliferación de “radios piratas” en la entidad.
            En declaraciones que publica un medio local, el vicepresidente de la CIRT, Simón Valanci Buzali dijo hoy que hasta ahora se han desmantelado 20 “estaciones piratas” e incautado equipo y detenido a personas por este delito que no alcanza fianza. Añadió que se esperan al menos 30 acciones más en igual número de frecuencias ilegales antes de que finalice este año.
           “Estamos muy agradecidos en primer lugar con el gobernador del estado porque esto es un delito federal, donde las autoridades estatales coadyuvan con los gobiernos federales, en este caso con la PGR, y ha habido un apoyo irrestricto por parte del gobierno del estado. El procurador Raciel López se ha puesto las pilas a todo lo que da”, dijo el empresario de origen libanés.

Comentarios