TEPJF "anuló la democracia" en Veracruz, acusa Yunes Linares

jueves, 28 de octubre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 28 de octubre (apro).- El excandidato a gobernador por la alianza PAN-Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de haber “anulado la democracia, en lugar de anular las elecciones más sucias y fraudulentas en la historia de Veracruz”.
    Al cuestionar la decisión del TEPJF, que el martes pasado ratificó el triunfo del priísta Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz en los comicios del 4 de julio pasado, el panista reiteró que el gobierno de Fidel Herrera desvío recursos públicos para apoyar a los candidato de su partido, el Revolucionario Institucional.
    En conferencia de prensa, Yunes Linares acusó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF de haber considerado “ilícita” la prueba que de manera contundente acredita que “el hampón que gobierna Veracruz desvío recursos públicos para apoyar la campaña de Duarte”, al cual calificó de “títere”.
    “La sordera de los magistrados contrasta con los oídos y la mente abierta de los veracruzanos que escuchamos cómo se robaron nuestro dinero para apoyar al candidato del PRI”, subrayó al dar lectura a un documento para fijar su posicionamiento sobre este tema, donde no aceptó preguntas de los reporteros.
    En sus críticas a la sentencia dictada por los magistrados al juicio de revisión constitucional que interpuso contra el resultado de la elección de gobernador, acusó al TEPJF de haber “sentado un precedente funesto para la democracia en México, y haber dado patente de impunidad a los delincuentes electorales”.
    Y es que consideró que después de esta resolución, “no importa que un gobernante desvíe recursos públicos para gastarlo en campañas, aun cuando sea sorprendido y quede constancia grabada de su voz, no pasará nada, tendrá la protección de los magistrados”.
    “Para ellos es ilícito sorprender a un delincuente y grabar su voz en el momento de violar la ley; en cambio, no consideran ilícito robarse el dinero de un pueblo empobrecido para violentar un proceso electoral”, subrayó en referencia a los audios en que se escucha la voz de Herrera Beltrán dando instrucciones para apoyar con dinero del erario a los candidatos del tricolor.
    En tono molesto, acotó que, de acuerdo con los magistrados electorales, “hoy, si Dios bajara para dar testimonio de un atraco como el cometido por Herrera, sería una prueba ilícita” y, por tanto “quedaría impune y la elección sería válida”.
    En torno al papel del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Estatal Electoral, apuntó, “no merecen más que un párrafo. Son tan corruptos como su jefe, Fidel Herrera. Probablemente más baratos, pero igualmente corruptos”.
    Luego, Yunes centró sus baterías hacia Herrera Beltrán, a quien acusó de haber llegado a Veracruz caminando, y “se va en jet privado, de su propiedad”. Los “ahorros” de su modesto salario y las “loterías” que se sacó, apuntó con ironía, le redituaron lo suficiente para convertirse en “multimillonario”.
    Y arremetió: “Esta es parte de la herencia negra de Fidel Herrera, quien hoy quiere lavarse su cara sucia con el agua de las inundaciones, pero el desastre no fue de un mes, sino de seis años. El dice que la culpa fue de la naturaleza, sí, efectivamente, pero de la naturaleza del pillo que nos gobernó seis años”.
    Sin embargo, confió en que Herrera Beltrán “tendrá que pagar las consecuencias”, ya que se va con dos jets, cuentas multimillonarias, propiedades en México, Canadá y otros países, y con participación en diversas sociedades. “Toda esta fortuna que hoy es su colchón, mañana podrá ser su prisión y, de prepararle el camino, yo me encargo”.
    En tanto, cuestionó la autoridad moral de Javier Duarte, ya que siendo secretario de Finanzas del estado “fue cómplice de la corrupción y el desastre financiero que vivimos”, además de que fue beneficiario de las comisiones bancarias, de las bursatilizaciones, de las “mordidas” a proveedores, socio de constructoras y prestadores de servicios”.
    “Paso de la pobreza a la opulencia en un santiamén”, ya que siendo subsecretario de Finanzas, el 29 de marzo de 2005 se compró una casa de más de un millón de dólares, en el número 7940 de la calle Clinton, en uno de los clubes de golf más lujosos del mundo, el Scottsdale Country Club de Phoenix, Arizona.
    “Nunca supimos que se sacara la lotería y, si esto hizo en cuatro meses como subsecretario de Finanzas, pensemos en lo que hizo en seis años”, y si ahora pide a los candidatos de oposición que le demos la mano, “yo con gusto se la doy, pero primero que se las limpie y devuelva al pueblo de Veracruz el dinero que se robo él y su jefe”.
    Entre otras cosas, Yunes Linares aseguró que, desde la oposición, continuara luchando por conservar la confianza de más de un millón 300 mil veracruzanos que votaron por su candidatura, “ya que tengo la obligación de responderle a quienes tienen la esperanza de que Veracruz cambie”.

Comentarios