Libera gobierno federal 15 mil mdp para reconstrucción de NL

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 29 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció esta mañana la liberación de 15 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción del estado, tras el paso de la tormenta tropical Alex.

En gira por el estado, Calderón señaló que, de ese total, 10 mil millones serán aportados por el gobierno federal para la reparación de la infraestructura dañada por el paso del meteoro el pasado 1 de julio.

“Vamos a anunciar una cifra mágica en Nuevo León del Fondo Nacional de Desastres. Todavía la tuve que corroborar porque no me la quería creer. Me dije que es mucha lana y de dónde la vamos a sacar”, dijo Calderón durante la inauguración del Hospital General de Zona 67, en el municipio de Apodaca.

En el acto, Calderón develó la placa conmemorativa de la inauguración de ese hospital, para cuya construcción se invirtieron 800 millones de pesos en beneficio de 600 mil derechohabientes de la región.

Simultáneamente, y en enlace satelital, Calderón atestiguó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 68 del Seguro Social, en la colonia Rincón de la Sierra, en el municipio de Guadalupe, que tuvo un costo de 270 millones de pesos y que ofrecerá 128 mil consultas al año.

Ante el gobernador Rodrigo Medina, Calderón se refirió a los funcionarios que no quieren hacerse responsables de su labor.

“Antes de ver a quién le echamos la bolita, debemos decir: esto también me toca. La salud, la seguridad y el bienestar de la gente, también me toca, porque para eso fui electo y para eso hay que trabajar, y no pasarse la vida tratando de tirar la responsabilidad a otros”.

 Añadió: “Quiero agradecerle al gobernador que haya tomado esa actitud desde el principio: no ver cómo se eluden, sino cómo se asumen las tareas al gobernar”.

 El evento en Apodaca contó con un inusual dispositivo de seguridad. Además de los elementos del Ejército, Policía Federal y Estado Mayor Presidencial (EMP), que aseguraron el área, sobre la carretera Miguel Alemán, a la altura del kilómetro 42, donde se encuentra ese hospital, fue dispuesta una decena de cajas de tráileres como barricada frente a la entrada del lugar.

Luego, Calderón se trasladó al Campo Militar de la Cuarta Región Militar, en Monterrey, donde se reunió con el secretario general de Gobierno, Javier Treviño; el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño.

En el acto no hubo acceso a los medios.

A las 5 de la tarde, Calderón tuvo su último evento en el estado. En el hangar de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, recibió una explicación de la conclusión de los trabajos de la primera etapa del par vial de Morones Prieto y Constitución, devastados por el paso de la tormenta tropical.

El costo de la obra ascendió a 570 millones de pesos.

En la segunda etapa, ya en marcha, se construirán 11 viaductos y taludes en las paredes del río Santa Catarina, que se encuentra entre las dos vialidades.

Clemente Poon Hung, director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que para la segunda etapa hay un presupuesto de 900 millones pesos, que deben ser incluidos en el presupuesto federal del próximo año, y se espera que quede concluida antes de que termine 2011.

Tras destacar el esfuerzo de los nuevoleoneses que, dijo, han superado los problemas que ocasionó el meteoro, Calderón afirmó que seguirá “echándose sus vueltecitas” para supervisar que los recursos fluyan y que sean asignados a la brevedad.

“Los nuevoleoneses son muy importantes para México, para el Presidente de la República. Por eso vengo a decirles que cuentan conmigo, con todo el respaldo del gobierno federal. No vamos a escatimar ningún esfuerzo para que Nuevo León siga siendo siempre el estado fuerte, próspero y seguro que está llamado a ser”, añadió.

En la gira, Calderón estuvo acompañado, además del gobernador Rodrigo Medina, por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT; Daniel Karam Tumé, director del IMSS, así como de funcionarios estatales.

Comentarios