Caravana exhibe imágenes de 800 centroamericanos desaparecidos en México

domingo, 31 de octubre de 2010

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre (apro).- La caravana del Comité de Familiares de Inmigrantes Desaparecidos de Honduras inició hoy en Tapachula un recorrido por el sur y centro del país para difundir las imágenes de unos 800 centroamericanos que probablemente nunca llegaron a su destino final en Estados Unidos o bien se quedaron muertos o se quedaron a vivir en territorio mexicano.

 La caravana conformada por 15 mujeres y dos hombres de Honduras, así como otra docena de activistas de organismos no gubernamentales y medios independientes de México y el extranjero entraron por Tecun Umán, en Ciudad Hidalgo, la mañana de hoy domingo y pernoctaron en la plaza principal de Tapachula.

Rubén Figueroa, un activista de un organismo no gubernamental de Huimanguillo, Tabasco, quien acompañará a la caravana a través de su recorrido por México, dijo que lo peor contra los migrantes no es el crimen organizado o los cuerpos policiacos sino la indiferencia de la sociedad que nada hace por solidarizarse con esta tragedia que sufren los inmigrantes.

Ian Quiróz, miembro de la caravana, expuso que son alrededor de 800 los migrantes con los que perdieron contacto con sus familiares en Honduras, de ellos al menos de 280 se tienen plenamente documentado cada uno de los casos.

Indicó que las violaciones a los derechos humanos se agudizan conforme se avanza rumbo a la frontera sur de México con Estados Unidos.

En la caravana va Olga Lidia Navarro, quien busca a su hijo Lenin Alcides Mejía Navarro, quien salió de su casa hace 14 años, cuando apenas tenía 18 años de edad, y hoy seguramente tendrá dice unos 32 años; no quiere aceptar la idea de que su hijo haya muerto en su trayecto rumbo a Estados Unidos.

Indicó que la última vez que supo de su hijo fue hace 12 años, una llamada telefónica de una mujer le indicó que estaba en Tijuana, Baja California, pero desde esa ocasión nada más supo de él.

Las mujeres llegarán hasta la Ciudad de México donde participaran en un foro Tribunal Internacional de  Conciencia en la Comisión de Derechos Humanos del DF, y posteriormente partirán rumbo a Puerto Vallarta, Jalisco, donde se celebrará el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

 

Comentarios