Cesan a secretario de finanzas de Jalisco

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal. 4 de octubre (apro).- El gobernador Emilio González Márquez cesó hoy por presuntos malos manejos al secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, y en su lugar nombró a Martín Mendoza López, quien hasta hoy se desempeñó como director del Instituto de Pensiones del estado.
La salida de De Alba González del gabinete estatal se da en medio de la pugna por mayores recursos entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, y luego de que actuación al frente de la Secretaría de Finanzas fuera severamente cuestionada, incluso por sus propios compañeros de gabinete.
El 21 de septiembre el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, admitió que Jalisco tiene un subjercicio de partidas federales para combatir a la delincuencia; y culpó a De Alba de “empantanar” los recursos y ejercer sólo 14% de 512 millones disponibles, a pesar de la inseguridad que se padece en la zona metropolitana.
Antes, el 7 de septiembre el Congreso Local presentó una denuncia penal contra De Alba González y Ruth Mercedes Jiménez Sánchez, directora de Ingresos de la Secretaria de Finanzas (Sefin)  por presuntas licitaciones irregulares a imprentas que elaboraron “formas valoradas” (formatos para documentos oficiales como actas, licencias, recibos). El proceso penal continúa.
El diputado panista Abraham González Uyeda, del mismo partido que el gobernador, también exigió la renuncia de José Luis de Alba debido al deficiente manejo de los recursos que ha llevado a Jalisco a recurrir a créditos por 8 mil 748 millones de pesos, en sólo dos años --2008 y 2009--, por lo que la firma calificadora internacional Standard and Poor´s redujo en 5 puntos la evaluación crediticia de la entidad.
Respecto al cese de José Luis de Alba, la Universidad de Guadalajara, a través del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el ahora exsecretario se va dejando grandes pendientes; y recordó que desde 2007 esta dependencia tiene retenidas partidas federales que le corresponden a la casa de estudios por 701 millones de pesos. “Se va en medio de fuertes críticas en varios frentes. Entre ellos, la universidad”, agregó.
Por otra parte, en el marco de la visita de Felipe Calderón Hinojosa a la ciudad de Guadalajara, la Universidad publicó en los medios locales una carta abierta al presidente para informarle del incumplimiento del gobierno estatal –a través de la Sefin-- en la entrega de las contrapartidas. Debido a la visita del mandatario se cancelaron las marchas de protesta contra las autoridades jaliscienses y se reanudarán el martes 5.
    

Comentarios