Lluvias en el sureste, sin relación con el cambio climático: Cenapred

martes, 5 de octubre de 2010

OAXACA, Oax., 5 de octubre (apro).- Los fenómenos meteorológicos que han afectado a los estados sureños, como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en las últimas semanas “no están asociados al cambio climático”, aseguró hoy el director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez.
Entrevistado antes de participar en el curso taller “Evaluación sobre estabilidad de laderas para reducir riesgos”, Gutiérrez declaró que los fenómenos naturales que se han registrado principalmente en el sur del país no son nuevos ni tienen que ver con el calentamiento global.
“Este es un fenómeno que se presenta desde hace muchos años. Es un fenómeno natural que tiene sus componentes en los trópicos pero que se presenta en zonas montañosas donde hay suelos que se debilitan con la presencia de humedad, con la saturación de agua; no está asociado al cambio climático”, puntualizó.
El pasado 20 de septiembre, durante la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil el presidente Calderón advirtió que debido al cambio climático y al calentamiento global, México es una de las naciones más vulnerables a la adversidad de los fenómenos de la naturaleza.
"México ya es, y seguirá siendo durante mucho tiempo, uno de los países que más sufren en el mundo las consecuencias de estas alteraciones, especialmente por el incremento de la fuerza y periodicidad de los grandes huracanes que azotan específicamente nuestra región", dijo en esa ocasión.
Sin embargo, el funcionario del Cenapred sostuvo que aunque no se tiene una cifra aproximada de “focos rojos”, en zonas con una topografía montañosa como los estados del sureste, principalmente Chiapas, así como en Oaxaca y Guerrero, parte de Michoacán y en el norte del país, donde hay incidencia de lluvias por ciclones tropicales, estos fenómenos se presentan recurrentemente.
Adelantó que con este taller, el cual se realiza a menos de dos meses de que termine el ciclo de huracanes y a casi tres meses de que finalicen su administración los 100 presidentes municipales que asistieron al evento, se pretende actualizar el mapa de riesgo.
Advirtió que en aquellas comunidades en donde hubo deslizamientos, es posible que se presenten otros movimientos similares, si vuelven a ocurrir lluvias intensas.