Veracruz: multan al PAN y al Panal por actos anticipados de campaña

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 5 de octubre (apro).- El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aplicó una multa de 500 veces el salario mínimo a Miguel Ángel Yunes Linares, así como a los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) por “actos anticipados de campaña”.
    El 22 de septiembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IEV reponer la sanción al excandidato a gobernador panista e investigar la promoción de su imagen, a través de PAN y Panal, cuando todavía no se había formalizado la coalición entre ambos partidos.
    Por ese hecho, el IEV aplicó una multa por 27 mil 235 pesos a Yunes Linares y una cifra similar a PAN y Panal por “actos anticipados de campaña”. La cantidad es el resultado de 500 salarios mínimos vigentes en la capital del estado.
    Además, amonestó y aplicó una multa por 50 veces el mínimo –2 mil 723 pesos-- al PAN y a su excandidato a la alcaldía de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.
    Según el TEPJF, Yunes Linares participó en dos procesos internos de partidos distintos sin que se hubiera todavía aprobado el convenio de coalición o de alianza entre ambos institutos políticos.
    En su resolutivo, el IEV consideró que quien fuera candidato de la coalición Viva Veracruz y los partidos políticos que la integraron (PAN-Panal) vulneraron el proceso electoral, por lo que fueron amonestados públicamente y sancionados con 500 salarios mínimos vigentes en la capital del estado.
    Los candidatos sancionados deberán pagar en efectivo la multa aplicada dentro de los 15 días posteriores a su notificación ante la secretaría ejecutiva del IEV, mientras que la correspondiente a los partidos políticos será descontada de las prerrogativas que les corresponden mensualmente.

Comentarios