Detectan clonación masiva de tarjetas en Chetumal

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 6 de octubre (apro).- Cerca de 300 tarjetahabientes de Banamex en esta ciudad capital, entre pensionados, burócratas y hasta policías, resultaron víctimas de un desfalco masivo perpetrado durante el fin de semana por una presunta banda de clonadores de tarjetas.
“Este es el caso mayor que tenemos en el país de clonación de tarjetas; nunca se había registrado un caso con un gran número de tarjetas”, reconoció el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Rafael del Moral González, quien alertó a la ciudadanía para que extreme precauciones al usar cajeros automáticos, pues “la banda de clonadores podría seguir operando en el estado”.
El problema trascendió el lunes, cuando decenas de afectados acudieron a las sucursales de Banamex para reportar los faltantes en sus cuentas bancarias, entre 500 a 10 mil pesos.
El martes la situación empeoró al aumentar el número de desfalcados que en total llegó casi a 300.
No obstante, el delegado de la Conducef dijo que esa institución tiene registrados, hasta el momento, 243 casos de tarjetas clonadas en Chetumal el pasado fin de semana. Agregó que Banamex ya restituyó el dinero al 50% ciento de los afectados y hará lo propio con el resto a más tardar mañana.
Así mismo, dijo que ya se ubicó el cajero automático que fue utilizado por los defraudadores para clonar las tarjetas, el cual se encuentras instalado frente a la clínica del ISSSTE en Chetumal. Sin embargo, insistió en su recomendación a los usuarios de este tipo de servicio estar alertas de que no haya ningún aparato extraño en las máquinas bancarias.
Varios de los retiros se registraron desde el extranjero o la Ciudad de México.
El caso movilizó también a las autoridades policiales: Para tratar de localizar a los responsables de la clonación, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha una serie de operativos sorpresa en diversos puntos carreteros y ciudades de la entidad, sin resultados positivos, hasta el momento.
 

Comentarios