Trazo de tren ligero enfrenta a ediles de Zapopan y Tlajomulco

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

TLAJOMULCO, Jal., 7 de octubre, (apro).- El proyecto de la línea 3 del tren ligero confrontó hoy a los alcaldes de los municipios metropolitanos de Zapopan y Tlajomulco, ambos demandan que el nuevo tramo de este transporte público pase por sus territorios.
Este día, el alcalde de Tlajomulco, el perredista Enrique Alfaro, envió una carta abierta a su homólogo de Zapopan, el priista Héctor Vielma Ordoñez, en la cual defiende el proyecto original del tren ligero: de Tlajomulco hacia Guadalajara.
El miércoles 6, Vielma Ordoñez demandó que la línea 3 no se construya como está planteada, ya que Tlajomulco “no tiene la importancia” de Guadalajara y Zapopan.
“Nosotros creemos que los ciudadanos de Tlajomulco merecen el mismo respeto que los de Zapopan y Guadalajara, y por ello queremos, como máximo órgano de gobierno, expresarle nuestra molestia y desconcierto ante tales afirmaciones. La línea 3 del tren eléctrico es un proyecto que surge de un estudio técnico serio, que se realizó antes de que este gobierno comenzara sus funciones y que le costó a los jaliscienses millones de pesos”, respondió Enrique Alfaro en su carta el alcalde zapopano.
Alfaro Ramírez destacó que Tlajomulco es el municipio con mayor ritmo de crecimiento en los últimos 10 años; y actualmente es el lugar a donde instalan las nuevas familias que también trabajan en Guadalajara.
“En la última década, 7 de cada 10 créditos del Infonavit para nueva vivienda en toda el área metropolitana fueron a Tlajomulco. Por ello es que la tasa de crecimiento poblacional de Tlajomulco durante la última década ha sido del 11.5%, lo que representa un crecimiento de la población del 325%, cifra que está por encima del promedio estatal”, detalló el alcalde.
Dijo que el estudio sobre la línea 3 “no es una ocurrencia”, sino que está apegado a los parámetros del Fondo Nacional de Infraestructura; y agregó que con el proyecto propuesto se beneficiarían más de 700 mil personas de toda la ciudad, que en la actualidad no tienen acceso a ningún sistema de transporte masivo.
“Si aún no le convencen los datos y la información que hemos presentado en esta carta, y que forman parte de la argumentación del proyecto de la línea 3 del tren eléctrico, tendríamos que preguntar ¿en dónde está su proyecto alternativo para Guadalajara y Zapopan? ¿Dónde están los estudios técnicos que justifiquen tal proyecto? ¿Por qué no comenzar a formular una propuesta alternativa con estudios serios, en lugar de descalificar los proyectos que ya existen?”, cuestionó Enrique Alfaro.
Sin embargo, el alcalde Héctor Vielma, no cree en los argumentos de su homólogo de Tlajomulco; y declaró: “Sólo entre Guadalajara y Zapopan hay tres millones de habitantes, y Tlajomulco no cuenta con los ingresos ni el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene Zapopan, por lo que espero que el gobierno del estado rectifique ese planteamiento”.

jpa
---FIN DE N

Comentarios