Van 388 denuncias por clonación masiva de tarjetas en Quintana Roo

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 7 de octubre (apro).- La delegación del ISSSTE en la entidad informó que hasta el momento tiene registradas 388 denuncias de jubilados y pensionados, cuyas cuentas bancarias fueron saqueadas el pasado fin de semana mediante la más numerosa clonación masiva de sus tarjetas registrada hasta ahora en el país.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el monto de lo robado asciende a 681 mil 710 pesos.
Precisó que el pasado día 2 les fueron clonadas 98 tarjetas bancarias de las que les fueron desfalcados 102 mil pesos; el día 3 se clonaron 111, de las que los delincuentes obtuvieron 239 mil pesos, y el día 4 fueron 96 tarjetas de las que robaron 340 mil pesos.
Hasta el momento, Banamex sólo ha resuelto cuatro de los casos, el resto está en proceso de reclamación.
El miércoles anterior, el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Rafael del Moral González, dijo que esa dependencia tenía registrados 243 casos de tarjetas clonadas sólo en Chetumal el pasado fin de semana.
Luego de destacar que “este es el mayor caso que tenemos en el país de clonación de tarjetas”, alertó a la ciudadanía para que extreme precauciones al usar cajeros automáticos, pues “la banda de clonadores podría seguir operando en la entidad”.
Las tarjetas fueron clonadas en un cajero automático que Banamex tiene instalado frente a la clínica del ISSSTE en esta ciudad. No obstante, se detectaron saqueos a las cuentas de los afectados realizados desde otras entidades y el extranjero.
Además de los jubilados y pensionados, varios burócratas y policías resultaron también víctimas de esta presunta banda de clonadores, por lo que el número real de casos y el monto de lo robado aún no ha sido determinado.
Los faltantes en las cuentas de los afectados oscilaron entre 500 a 12 mil pesos.

Comentarios