Irrumpen porros en la UABJO; lesionan a tres estudiantes y cuatro profesores

viernes, 8 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 8 octubre (apro).- Un grupo de “porros irrumpió de manera violenta este viernes en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con la intención de desalojarla, lo que povocó un enfrentamiento con alumnos regulares que dejó un saldo de al menos tres estudiantes y cuatro profesores lesionados, entre ellos el director de la Facultad, Amilcar Sosa.
En entrevista, Sosa Velasco denunció que “a partir de las 8:00 horas se presentó un grupo de porros a querer desalojar la Facultad para imponer su ley, para imponer el terrorismo aquí dentro de la Universidad”.
Los porros, dijo, “empezaron a agredir, a aventar sillas, a patear puertas de salones, y esto derivó en un gran relajo porque los alumnos salieron y no permitieron que desalojaran la facultad. Lo que hicimos fue replegarnos juntos, por lo que los porros nos golpearon”.
El director de la Facultad de Odontología y el Departamento Jurídico de la UABJO denunciaron el hecho ante las autoridades correspondientes y demandaron la ejecución de órdenes de aprehensión, las pendientes y las que se acumulen.
De acuerdo con Sosa Velasco, “esas gentes (los porros) en todas las facultades vienen a extorsionar a los alumnos, les quitan celulares, les quitan las computadoras, su dinero, y todavía los golpean. Esto no debe ser, hay que poner un hasta aquí, un ya basta”.
Señaló que tras los hechos se reunieron con el rector Rafael Torres Valdés y con el secretario general de la UABJO, Enrique Martínez, quienes les informaron que la fuerza pública ya estaba en los alrededores de la universidad y que si hallaban a los “porros” dentro de las instalaciones serían detenidos.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los agresores ha sido aprehendido, lo que hace suponer, dijo, que “debe haber quien los protege. (Entonces) hay que checar en la Procuraduría (General de Justicia) quién los protege. Si no se liberan las órdenes de aprehensión es porque alguien no está dejando que salgan”, añadió.
Los directivos de la UABJO acordaron acudir con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para exigir que el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y la procuradora de justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, “hagan su trabajo” y ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los “porros” que mantienen asolada a la Universidad.
En tanto, alrededor de mil estudiantes de Odontología bloquearon durante dos horas la avenida Universidad, para exigir al gobierno de Oaxaca que detenga a los porros. Si no pueden, agregaron, “mejor que renuncien, porque están haciendo el ridículo”.
Según los alumnos, los “porros” que ingresaron a la universidad son encabezados por El Congo”, Chehuí, “Germán” y El Soldado, sujetos que se dedican a extorsionar y robar celulares y computadoras a los estudiantes.
Asimismo, cuestionaron al subsecretario de  Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, por la “ausencia de gobierno”, y afirmaron que quienes golpearon al director de la facultad de Odontología también participaron en la balacera donde resultó herida de bala la periodista Ixtli Martínez, de MVS-Radio.

Comentarios