Exigen que tribunales civiles juzguen a militares que asesinaron al arquitecto Osorio

lunes, 1 de noviembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 1 de noviembre (apro).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) pidió a las autoridades llevar ante tribunales civiles a los soldados que asesinaron el pasado jueves 28 de octubre al  arquitecto Fernando Osorio Álvarez, en el municipio de García, con el fin de que el homicidio no quede impune.

Por medio de un comunicado, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de ese organismo, condenó el crimen ocurrido en una finca, en el que militares dispararon contra Osorio Alvarez, de 36 años de edad, a quien, al parecer, confundieron con sicarios que habrían instalado un falso retén en la carretera a Icamole de esa localidad.

Dijo que con esta muerte se demuestra que los soldados no están preparados para realizar labores policíacas, como ocurre en la lucha contra la delincuencia organizada en el país.

“La muerte del señor Osorio Álvarez, cuyos detalles no han sido plenamente aclarados mediante una investigación imparcial y profesional, incrementa dolorosamente el número de víctimas civiles a manos de efectivos militares en la presente administración federal”, señaló.

“Esta es una muestra más de que los militares no están capacitados para llevar a cabo actividades policíacas y que su presencia en las calles causa violencia y aumenta la inseguridad en nuestro estado”, añadió.

Morales Elizondo dijo que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos, han pedido de manera reiterada al gobierno mexicano revisar su política en el combate contra el narcotráfico.

Afirmó que las muertes de civiles a manos de militares no han sido “investigadas adecuadamente”, pues los responsables no son juzgados por jueces civiles y la impunidad prevalece.

“Las autoridades deben investigar adecuadamente la muerte del arquitecto Fernando Osorio Álvarez y  llevar a los responsables ante tribunales ordinarios, no ante tribunales militares; reconocer la violación de derechos humanos que ocurrió en este caso, reparar, en la medida de lo posible, el daño a los familiares y garantizar la no repetición de este tipo de violencia en contra de los ciudadanos”, indicó.

El gobierno del estado no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el asesinato de Osorio Alvarez, un arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey, el pasado 28 de octubre.

Comentarios