Entrega Fidel Herrera al Congreso su último informe de Gobierno

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 10 de noviembe (apro).- El jefe de la oficina del programa de gobierno, Dionisio Pérez Jácome, entregó hoy al Congreso local el sexto y último informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, en el que se incluye un capítulo dedicado a los daños causados por los fenómenos meteorológicos en la entidad.

Tras entregar el documento al presidente de la mesa directiva, el priísta Eduardo Andrade Sánchez, Pérez Jácome calificó como “muy positivo” el balance del último año de la administración de Herrera Beltrán.

Dijo que en el último ejercicio del gobierno, “todos se esforzaron” para concluir la obra pública proyectada para este año. Sin embargo, señaló  que se presentaron algunas limitaciones, “las cuales se acentuaron debido a catástrofe natural que sufrimos, pero el balance es positivo”.

En el documento, entregado a los nuevos diputados cinco días antes de la fecha establecida para que Herrera Beltrán rinda su informe de gobierno ante el Congreso local, establecida oficialmente el 15 de noviembre, Pérez Jácome dijo que de esta manera “los legisladores podrán analizar el documento con mayor profundidad antes del inicio de la glosa del informe”.

En entrevista, Pérez Jácome explicó que la elaboración del VI informe de gobierno tuvo un costo de de un millón 500 mil pesos, que incluye algunos eventos programados luego de que Herrera Beltrán se presente ante el Congreso local el 15 de noviembre, luego de lo cual encabezará un acto masivo en el Museo Interactivo de esta ciudad.

Señaló que, de acuerdo con lo programado, en la sesión, Herrera Beltrán leerá una síntesis del informe de gobierno, lo que durará entre 20 ó 30 minutos, para luego acudir al Museo Interactivo, acto al que asistirán “invitados especiales” y en el que “hará una glosa más amplia, de entre 40 y 50 minutos”.

Aun cuando se había señalado que el mismo 15 de noviembre Herrera Beltrán comparecería ante el pleno legislativo, y  no hasta que los funcionarios de su gabinete hicieran lo propio para ampliar el informe, debido a que concluye su periodo constitucional el próximo 31 de noviembre, Pérez Jácome dijo que está situación está en manos de los diputados.

 “Serán los diputados los que determinen la glosa del informe para que los funcionarios del gabinete expongan el estado que guarda la administración estatal. Son ellos los que podrán invitar al gobernador a una comparecencia como la realizada en los años anteriores”, apuntó.

Dijo que, por instrucciones de Herrera Betrán, en el informe hay un segmennto dedicado a los fenómenos meteorológicos que golpearon al estado en los últimos meses “y el programa emergente puesto en práctica para la ayuda a la población y la reconstrucción del patrimonio estatal”.

Añadió que se elaboró también “una memoria sexenal”, en la que se concentra lo realizado por la administración en los seis años.

 Por su parte, Andrade Sánchez anunció que las comparecencias de los secretarios de despacho sobre la glosa del sexto informe de gobierno, se iniciaran la próxima semana.

Comentarios