Conflicto entre el gobierno de Jalisco y la UdeG llega a las calles

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, JAL. 11 de noviembre (apro).- Unos 5 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) bloquearon simultáneamente los cien cruceros más importantes de la zona metropolitana tapatía durante cinco minutos, lo que causó afectaciones en la vialidad de la ciudad, reprocho el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Las nuevas acciones se enmarcan en el conflicto que sostienen la UdeG y el gobierno de Jalisco por la asignación de recursos federales para ese centro de estudios. La universidad argumenta que el gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez les retuvo 701 millones de pesos.

Las autoridades de la UdeG se quejan, además, de que en el Proyecto de Presupuesto 2011 se prevé otorgarles casi 275 millones menos que en el 2010, es decir, una reducción de 8.61%.

Por esa razón, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, argumentó que se encuentran en riesgo aguinaldos y salarios de diciembre.

Los universitarios iniciaron las movilizaciones desde septiembre, con caminatas en las calles de la ciudad, entre ellas una ‘megamarcha’ efectuada el 29 de septiembre pasado.

Luego tomaron clases afuera de Casa Jalisco y, a partir de este jueves a las diez de la mañana, radicalizaron sus acciones con el cierre de más de un centenar de cruceros.

Los alumnos primero abordaron a los automovilistas durante los altos de los semáforos para explicarles sus demandas; después, durante cinco minutos continuos bloquearon los cruceros.

Al propio rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, le tocó bloquear el cruce que forman las avenidas Juárez y Federalismo.

En rueda de prensa realizada en el palacio de gobierno, Fernando Guzmán indicó que entre las afectaciones por estos cierres hubo enfrentamientos entre automovilistas y universitarios, y una mujer se vio impedida de llevar a su hijo al hospital en la zona de Ciudad del Sol, aparte de secuestro de un vehículo de transporte público.

“Lamentamos estas medidas, pues las mesas de diálogo están en marcha y buscamos alternativas, porque no tenemos dinero. Ojalá ya no utilicen a los alumnos en estos cortes viales”, dijo el funcionario estatal.

Pese a los bloqueos, añadió, continuará el diálogo y descartó que los aguinaldos estén en riesgo, pues “el gobierno de Jalisco no ha dejado de aportar”.

Comentarios