Denuncian ante la PGR a dirigentes del PRD, PT y Convergencia en Campeche

viernes, 12 de noviembre de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Camp., 12 de noviembre (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia por los presuntos delitos de motín y allanamiento de morada.

La acusación fue motivada por el plantón que los dirigentes de esos partidos encabezaron, el pasado miércoles, frente a las instalaciones de la Profepa, para exigir la excarcelación del líder estatal del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, quien fue detenido el sábado pasado acusado de delitos ambientales.

La denuncia fue presentada por el nuevo delegado de la Profepa, Francisco Brown Gantús, contra los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Ismael Canul Canal, Ana María López Hernández y Manuel Zavala Salazar, respectivamente.  

En la denuncia se acusa también a los dirigentes del Frente Campesino Democrático (FCD) “19 de Octubre”; Central Campesina Cardenista; Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), y Frente de Organizaciones de Izquierda, Armando García Jiménez, Maricruz Pool Moo, Rodolfo Marín y Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, respectivamente.

Che Cu ha encabezado diversas protestas, en las que se han arrojado huevos y jitomates contra el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, que el gobierno estatal instaló el año pasado en el Paseo de los Héroes de esta ciudad, con motivo del primer aniversario de la muerte del exsecretario de Gobernación.

La detención de Che Cu se dio un día después de que Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, estuvo en Campeche para acompañar a la familia de Mouriño Terrazo en los actos conmemorativos del segundo aniversario luctuoso. 

Brown Gantús, recientemente nombrado delegado de la Profepa, es cuñado de Carlos Mouriño Terrazo. En 2009 fue candidato del PRD a la gubernatura. Sin embargo, en la recta final del proceso electoral de ese año declinó su postulación para apoyar al abanderado panista Mario Ávila Lizarraga, dejando al PRD sin posibilidad de inscribir a un sustituto.

El delegado de la Profepa acudió a hurtadillas a presentar su denuncia ante la PGR, pues su primer intento se frustró, ya que los campesinos mantenían uno de sus plantones frente a las instalaciones de la dependencia.

“Fue por mi seguridad y para evitar disturbios”, dijo Brown Gantús, prácticamente escondido en un parque, a los medios, a los que había citado en la PGR para que atestiguaran la denuncia.

Precisó que la denuncia es en contra de Canul Canul, García Jiménez, Pool Moo, Zavala Salazar, Chablé Gutiérrez, López Hernández y Marín Hernández, por los delitos de motín y allanamiento de morada, y señaló que en el primer caso la pena es de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, y en el segundo, de hasta dos años de prisión y multa de 10 a 100 salarios mínimos.

“La denuncia fue por el bloqueo que hicieron durante más de cuatro horas en las oficinas de la delegación de la Profepa para protestar por el encarcelamiento de Che Cu. La denuncia no sólo es contra los dirigentes, sino también contra quien o quienes resulten responsables del amotinamiento y allanamiento del recinto”, añadió.

En tanto, simpatizantes de Che Cu continuaron sus protestas que, por quinto día consecutivo, han desquiciado la ciudad. Al final de la jornada retornaron de nuevo a su campamento instalado frente a los juzgados de Distrito, donde esperaban que esta noche se resolviera la situación jurídica del líder del Freciez. El plazo vencía a las 10 de la noche.

 “Si no le dan su libertad, arderá Campeche”, advirtieron, y adelantaron que agrupaciones solidarias de otros estados ya preparan gente para venir a apoyar el movimiento.

Comentarios