UdeG suspende protestas por el momento

viernes, 12 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 12 de noviembre (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la suspensión temporal de sus acciones de protesta, luego de un acercamiento entre autoridades federales y el Congreso de Jalisco para alcanzar una solución al reclamo de presupuesto.

La casa de estudios exige la entrega de un presunto adeudo por 701 millones de pesos a la administración del gobernador Emilio González Márquez.

En sesión extraordinaria del pleno del Consejo General Universitario (CGU), el rector Marco Antonio Cortés, informó que luego de los bloqueos viales del jueves pasado, se produjo el encuentro con autoridades federales y diputados federales y locales para buscar soluciones al conflicto.

El funcionario universitario destacó que los diputados federales promueven un acuerdo para dotar a la casa de estudios de Jalisco de un “techo presupuestario” de 800 millones de pesos, adicionales a los recursos entregados en 2010.

Cortés Guardado comentó que el mismo jueves dialogaron con autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación para tratar de solucionar el conflicto.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del CGU, Ruth Padilla, destacó que esperan, a corto plazo, soluciones a la demanda la casa de estudios.

Por su parte, el secretario de la UdeG, Alfredo Peña, ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la última movilización, aunque argumentó que la movilización es el único camino que les ha dejado el gobierno panista de Jalisco para exigir mayores recursos.

Sin embargo, advirtió que, en caso de ser necesario, la Universidad podría llegar a paralizar la ciudad de Guadalajara si las condiciones así lo exigen.

Al final de la junta extraordinaria, el CGU se declaró en sesión permanente.

Comentarios