Se ufana Herra Beltrán: dejo a Veracuz sin deudas

lunes, 15 de noviembre de 2010

JALAPA, Ver., 15 de noviembre (apro).- Durante la solemne ceremonia de entrega de su sexto y último Inforne, el gobernador Fidel Herrera Belltrán se ufanó de dejar una administración con finanzas sanas, y afirmó que, antes de que concluya su gobierno, “estarán absolutamente liquidados los adeudos a contratistas y proveedores”.

Dijo que el nuevo gobierno del estado “tendrá disponibilidad” de recursos “para continuar la construcción de Veracruz”, y señaló que la Tesorería del estado cuenta actualmente con “6,500 millones de pesos, producto de una administración adecuada, eficaz y transparente”. 

En medio del desaire de la bancada panista, cuyas 14 curules esuvieron vacías y ante un reducido grupo de invitados especiales, entre los que estaban los exgobernadores de Puebla, Oaxaca y Sonora,  Manuel Bartlett, José Murat y Carlos Armando Biebrich, respectivamente, Herrera Beltrán calificó como “positivos” los “logros” de su gobierno.

En el acto también estaban el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, y el exsenador Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció al PAN en protesta por no haber sido designado candidato de ese partido al gobierno del estado.

Tras entregar el documento al presidente del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, en tribuna, Herrera Beltrán afirmó:

“Ser gobernador de Veracruz es lo mejor que me ha pasado en la vida. Hoy hago el recuento del Veracruz que volvió a crecer”.

Dijo que, no obstante la crisis económica y el problema de la inseguridad, hubo “caminos de solución para, con propuestas novedosas, encontrar los recursos que permitiera crear empleos y que la gente progresara”.

Afirmó: “La bursatilización nos permitió cubrir la deuda pública vigente al 2004 y tener los recursos suficientes para desarrollar las miles de pequeñas obras en materia de electrificación, alumbrado, drenaje, caminos rurales, puentes, carreteras, edificios públicos”, sobre todo, “en inversiones en salud, educación, cultura, deporte”.

Añadió: “Con las fortalezas y el manejo estricto y escrupuloso y el cuidado que tenemos para bien propio y de toda la sociedad administrar los fondos públicos, reitero el compromiso de que, antes que concluya la administración, estarán absolutamente liquidados los adeudos a contratistas y proveedores”.

Herrera Beltrán dijo que, en 2005, el Congreso local aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo y señaló que se estableció alcanzar un presupuesto de al menos 40 mil millones de pesos, “y el que cierra este ejercicio alcanzará casi 80 mil millones de pesos”.

Agregó: “Ese es el tamaño, el ritmo y el rumbo con que Veracruz ha venido creciendo”.

Insistió que hoy Veracruz “crece” y con el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, “es un atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras”.

Por otra parte, Herrera Beltrán dijo que su administración enfrentó el mayor número de desastres naturales en la historia de Veracruz, y añadió: “A cada uno lo hemos atendido con eficacia”. Afirmó que Tlacotalpan “va a “quedar mejor que nunca, así como La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional y cada uno de los municipios donde la naturaleza se ensañó”.

Agregó: “Hace apenas 52 días era la desolación y el olvido y hoy este gran estado sirve en los sitios donde fue golpeado y devastado a miles de visitantes que llegan a nuestro estado”.

Dijo que, en los últimos años, casi 12 millones de personas han visitado la entidad.

Luego, Herrera Beltrán se trasladó al Museo Interactivo de Jalapa, donde encabezó un acto, al que asistieron los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Tabasco, Mario Marín, Ulises Ruiz y Andrés Granier Melo, respectivamente..

En el acto, Herrera Beltrán llamó a “refundar la Republica y alcanzar un gran acuerdo que nos permita diseñar un nuevo proyecto de nación, compartido e impulsado por todos los partidos y sectores sociales”.

 

“Deuda, inseguridad, pobreza…”: PAN

 

Al afirmar que Herrera Beltrán no cumplió con lo que ofreció hace seis años al inicio de gobierno, ya que “no hubo obra, inversión, desarrollo ni seguridad para las familias, y la justicia es un simple discurso”, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local decidió no acudir al acto de entrega del sexto y último informe de gobierno.

Los diputados locales y el dirigente estatal del PAN afirmaron: “Hoy ha sido un día triste para los veracruzanos”.

Por medio de un comunicado, los panistas dieron a conocer los motivos para no asistir al acto: “Los acontecimientos que estamos padeciendo en Veracruz, vinculados a la inseguridad, la falta de desarrollo, la pobreza galopante y lo que significa la enorme deuda generada en su gobierno”.

En el comunicado, que firma también el senador Juan Bueno Torio, los panistas censuraron que Herrera Beltrán no haya cumplido su compromiso en el caso de la entrega de las participaciones a los municipios. “Usted y nosotros sabemos que la federación ha enviado en tiempo y forma el presupuesto programado para 2010”.

Afirmaron que esto ha generado “serios problemas en casi todos los ayuntamientos y, en muchos casos, que los policías municipales no reciban el pago de sus salarios, lo que ha causado un clima de zozobra e inseguridad entre los ciudadanos”.

Llamaron a Herrera Beltrán a atender el grave problema de inseguridad en el estado, ante “la falta de capacidad de las autoridades estatales”.

“Los veracruzanos clamamos por seguridad. Le pedimos que siga gobernando hasta el último día de su mandato; que no deje este vacío de poder que hoy lastima a las instituciones y provoca una total incertidumbre en la población por la creciente ola de hechos delictivos”, subrayaron.

En particular, se refirieron al asesinato del presidente municipal electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, y afirmaron que otros alcaldes “están siendo amedrentados, no sabemos con qué fines, pero si con total impunidad y total complacencia de su gobierno”.

Aseguraron que hace seis años, Herrera Beltrán “ofreció un Veracruz muy distinto al que hoy está dejando, y a pesar de su incesante publicidad, los veracruzanos vemos que no hubo obra, ni inversión, ni desarrollo; no hay seguridad para las familias y la justicia es un simple discurso”.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, que se retiró del recinto legislativo después de pasar lista de asistencia, poco antes de la llegada de Herrera Beltrán, afirmó que tomó esa decisión “en protesta por el saldo que el gobernador deja en estos seis años en Veracruz”.

El diputado del Panal, Ulises Ochoa Valdivia dijo que el saldo de Herrera Beltrán “es la quiebra de las finanzas públicas; el ejercicio patrimonialista del poder; la ausencia de rendición de cuentas, y la tolerancia a la inseguridad, la impunidad y la corrupción”.

Subrayó que Herrera Beltrán “deja endeudado al estado, en crisis a los ayuntamientos y con un muy complejo panorama para los veracruzanos ante su futuro inmediato”.

Por ello, añadió, los diputados del Panal decidieron “no convalidar” con su presencia “una visión triunfalista y alejada absolutamente de la realidad que viven cotidianamente los veracruzanos”.

“Por esta razón abandonamos el recinto del Congreso del estado, porque no consentimos que se venga a la más alta tribuna de la entidad a decir verdades a medias o faltar a la verdad, con un sentido triunfalista y sin asomo de autocrítica”, afirmó Ochoa Valdivia.

Comentarios