Fidel Herrera deja a Veracruz en la quiebra, denuncian diputados

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de noviembre (apro).- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada, informó que la deuda pública del estado asciende actualmente a 9 mil 307 millones de pesos, lo que significa que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se ha triplicado la deuda que le heredó su antecesor en el cargo, Miguel Alemán Velasco.

Durante la comparecencia de Sánchez Estrada ante la Cmisión de Hcienda del Estado del Congreso local, el tema central fue el caso de los adeudos de la actual administración en los últimos años y que, según diputados de oposición, asciende a 40 mil millones de pesos.

Diputados del PAN, PRD y Nueva Alianza afirmaron que el gobierno de Herrera Beltrán dejará al estado en quiebra, debido a sus deudas con prestadores de servicios, proveedores y constructores, así como por el pago de cuotas al sistema de pensiones, entre otros.

Durante la comparecencia del titular de la Sefiplan sobre la glosa del sexto y último informe de gobierno de Herrera Beltrán, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), irrumpieron en el Congreso del estado, donde demandaron el pago de pensiones.

Por medio de carteles, los inconformes exigieron a Herrera Beltrán “la entrega inmediata de los 3,500 millones de pesos” que adeuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El hecho fue abordado por diputados de oposición, que demandaron aclarar cifras sobre la deuda pública del gobierno del estado, que concluye el 31 de noviembre.

Al respecto, Sánchez Estrada afirmó que en 2004 Herrera Beltrán heredó un pasivo de 3,500 millones de pesos que, dijo, fue liquidado con el esquema de la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular.

Ante cuestionamientos de diputados del PAN, PRD y Panal,  Sánchez Estrada admitió que la deuda actual del gobierno estatal asciende a 9 mil 307 millones de pesos, que heredará a la administración de Javier Duarte, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

Señaló que la deuda pública registrada en la Secretaría de Hacienda, asciende a 9 mil 300 millones de pesos, tanto del gobierno del estado como de los municipios, y dijo que los pasivos para la siguiente administración, “son los que queden de todas las obligaciones que se van generando y que no podrán cubrirse”.

Por su parte, el diputado panista Oscar Lara Hernández afirmó que “los veracruzanos desconocen el monto total del endeudamiento que están heredando al estado. Más allá de la guerra de cifras, las finanzas del estado no tienen credibilidad. Esto es producto de los análisis de las principales calificadoras internacionales, que nos clasifican como entidad negativa para la obtención de créditos”.

Lara Hernández exigió al titular de la Sefiplan informar en qué cuentas y en qué bancos tienen depositados los 6 mil 500 millones de pesos que Herrera Beltrán aseguró en su Informe de gobierno tiene listos para pagar los adeudos que mantiene con proveedores y contratistas. 

En torno a la bursatilización de más de 8 mil millones de pesos relativos al impuesto de la tenencia vehicular, el funcionario señaló que el costo de la comisión fue de 239.9 millones de pesos, equivalente al 4.2% del monto de la emisión. “Sin embargo, existen emisiones bursátiles más caras. Son por las condiciones del mercado y, además, fueron las primeras que se realizaron a nivel nacional”, añadió.

Sin embago, Sánchez Estrada reconoció que el gobierno estatal no llevo a cabo la bursatilización del 5% de las participaciones federales hasta por 6 mil 800 millones de pesos, “debido a la crisis económica del país”, ni tampoco, dijo, ha hecho efectiva la contratación de la línea de crédito de hasta 10 mil millones de pesos aprobada por el anterior Congreso local.

Por otro lado, Sánchez Estrada señaló que se han hecho gestiones ante la Secretaría de Hacienda para la canalización de recursos pendientes. “Hemos tenido buena respuesta y están dando flexibilidad para que podamos cumplir con todas las obligaciones pendientes”, indicó.

A su vez, el diputado del Panal, Ulises Ochoa, cuestionó lo dicho por  Herrera, quien afirmó que las finanzas estatales son solidas y que hay remanentes en caja por 6 mil 500 millones de pesos. “Si esto es así, porqué no se saldan los compromisos que debieron ser cubiertos meses atrás, como las cuotas retenidas a los empleados del gobierno del estado para el IMSS, Infonavit, Fovissste y el Ipe.

Comentarios