Irrita a Granier presupuesto aprobado para obras hidráulicas

martes, 16 de noviembre de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 16 de noviembre (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo manifestó su inconformidad por que la Cámara de Diputados sólo aprobó dos mil 100 millones de pesos para obras hidráulicas y se requieren tres mil millones, ya que también se incluye el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Con esto, dejó ver el mandatario, no se cumplirá la palabra del presidente Felipe Calderón de destinar 9 mil 300 millones de pesos en las obras del PHIT en un periodo de cuatro años que culmina en 2012.

Aunque manifestó que no conocía con precisión los montos federales que corresponderán a Tabasco en cada uno de los rubros, sí manifestó su inconformidad con los recursos aprobados para acciones hidráulicas.

“Veo que autorizan dos mil 100 millones de pesos para rubros hidráulicos, pero ahí va también el Plan Hídrico que requería tres mil millones en 2011 para consolidar más obras”, protestó.

Hasta hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos en obras del PHIT, de los 9 mil 300 millones de pesos ofrecidos por el presidente Felipe Calderón en abril de 2008.

Granier Melo adelantó que la tarde de este miércoles se reuniría en el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para tratar la nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua en el manejo de las presas del Alto Grijalva.

          

Beneplácito en Jalisco

Por el contrario, en Jalisco, el gobierno del estado y diputados locales panistas se congratularon por el presupuesto 2011 aprobado para la entidad, ya que registró un incremento de 6.4% en relación con los recursos ejercidos durante este año, aunque para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso jalisciense, el perredista Raúl Vargas López, es insuficiente.

En legislador local Raúl Vargas, incluso, advirtió que para “compensar” la falta de recursos, el Congreso del estado tendrá que “reasignar” el proyecto de Presupuesto presentado por el gobernador Emilio González Márquez.

La Cámara de Diputados aprobó hoy para el estado de Jalisco recursos por 63 mi 521 millones de pesos de fondos federales, 9 mil 485 millones de pesos más que el dinero ejercido durante este año.

Si bien Vargas López reconoció que “algunas partidas son suficientes”, aclaró que existen rubros que “lucen exiguos”, y culpó al gobernador Emilio González Márquez de no haber cabildeado lo suficiente.

“El gobernador fue hasta el cuarto para las doce a solicitar recursos, cuando ya estaban por iniciar las discusiones en la Cámara federal. Ya no estuvo a tiempo y había miles de proyectos presentados en tiempo y forma por otros estados”, se quejó el diputado perredista, quien reiteró que ante la falta de recursos, se modificará la propuesta del Ejecutivo local. El presupuesto del estado deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre.

En contraste, el diputado local panista César Madrigal Díaz, se mostró complacido por los recursos aprobados, ya que, a su juicio, se consiguió un presupuesto “histórico” para Jalisco.

“Nos da mucho gusto porque obtuvimos el mayor presupuesto federal en la historia de Jalisco, estamos hablando que obtuvimos un 6.4 por ciento más de dinero federal que este año 2010, estamos hablando de una cantidad de 65 mil 321 millones de pesos (sic)”, explicó.

En el mismo sentido se pronunció el gobierno del estado. Por medio de un boletín, dio a conocer se lograron 3 mil 37 millones de pesos para infraestructura carretera y 2,841 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara. (Con información de Julio Alejandro Ríos).

Comentarios