Censura el PAN culto personal de Fidel Herrera

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de noviembre (apro).- El grupo legislativo del PAN censuró hoy al gobernador Fidel Herrera por el derroche de recursos en promocionar su imagen que raya ya, acusó, en el “culto personal”

Pese a que Veracruz sufre hoy una de las más severas crisis financieras en toda su historia, ya que las principales agencias calificadoras han reducido dramáticamente la calificación crediticia de la entidad, Herrera Beltrán ha erogado millonarios recursos para promover su imagen personal.

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones, el panista Fernando Yunes Márquez refirió que, con motivo del VI Informe de gobierno, Herrera desató una intensa campaña para promocionar su imagen y la de su gobierno.

Denunció que el gobernador empleó desde trípticos informativos hasta espectaculares en todo el estado, así como spots de radio y televisión, no sólo a escala local sino nacional, “para tratar de alimentar sus sueños guajiros de aspirar a algo más”.

Según el artículo 134 párrafo séptimo de la Constitución federal y el 79 de la Carta Magna local, refirió, “se establece que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Los preceptos constitucionales, agregó, también establecen que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Mientras que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –argumentó-- permite al gobernador promocionar el reporte anual de labores, “siempre y cuando la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales de cobertura regional y no exceda de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha que rinda el informe”.

Sin embargo, acusó, tan sólo en espectaculares, se estima que el gobierno de Fidel Herrera erogó “la cantidad de 80 millones de pesos. En la transmisión de spots en cadena nacional, ha gastado un millón 500 mil pesos en la producción y poco más de 75 millones por la transmisión en las principales cadenas nacionales”.

La suma total de la campaña publicitaria del último Informe de Gobierno de Herrera Beltrán, según el monitoreo realizado, subrayó, asciende a unos 156 millones 500 mil pesos.

En estos seis años, señaló el legislador panista, Herrera Beltrán “presumió de un gobierno austero”, e incluso el gobernador ha recalcado la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos, en informar a la ciudadanía en qué se gasta el dinero y en afirmar que se aplica para todos los veracruzanos.

Sin embargo, acotó, “es absurdo pensar que si las autoridades saben de la difícil situación que atraviesa la entidad, gasten tanto dinero en una campaña publicitaria”, en lugar de pagar la deuda a cientos de empresarios veracruzanos, maestros, becarios, pensiones y a los municipios que aún no ven llegar las participaciones”.

En ese sentido, Yunes Márquez pidió al pleno exhortar al gobernador Herrera Beltrán; al titular de la Secretaria de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, y al director de Comunicación Social, Mario Robles Saldaña, “para que informen al Congreso el monto total de las erogaciones efectuadas con motivo de la promoción de imagen del gobernador y del VI Informe”.

No obstante, el priista Américo Zúñiga Martínez reviró que el propio presidente Felipe Calderón ha gastado 88 millones de pesos en la promoción de su gobierno, de acuerdo con datos dados a conocer por un periódico de circulación nacional, y en cambio lo que Herrera Beltrán está haciendo, defendió, “es promover obras y acciones del sexto año de gobierno”.

Incluso el priista sugirió al panista aguardar a  la comparecencia del titular de Comunicación Social ante el Congreso local, como parte de la glosa del VI Informe de Herrera Beltrán, “para que le solicite esa información y no utilizar esta tribuna con otros fines”, reprochó.

Comentarios