Diputado del Panal pide licencia "por sugerencia" de Elba Esther Gordillo

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de noviembre (apro).- Por “sugerencia” de la líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el diptuado local por el Partido Nueva Alianza, Ricardo Callejas Briones, solicitó hoy licencía por un año, apenas 15 días después de que rindiera protesta como legislador.
    Callejas Briones es líder de la Sección 56 del SNTE, y argumentó que necesita dedicarse “de tiempo completo” a sus labores sindicales.
    Cuando Callejas Briones fue elegido candidato del Panal por el Distrito de Martínez de la Torre fue duramente cuestionado por la disidencia magisterial, cuyos detractores alegaron que los estatutos del sindicato impedían que desempeñara las dos funciones.
    Hoy, el diputado local negó ser un “político chapulín”, al solicitar licencia menos de un mes después de que asumiera como tal, pero reveló que la profesora Elba Esther Gordillo le “surigió” que dejara el cargo.
    Aun cuando antes lo negó, hoy Callejas Briones aceptó que su licencia obedece --además de haberlo consultado con Gordillo--, a razones estatutarias y de carácter administrativo dentro de la secretaria general de la Sección 56.
    Sin embargo, afirmó que regresará a su curul una vez que concluya su periodo en la dirigencia sindical, en octubre del próximo año. Con legislador local, Callejas Briones se desempeñaba como coordinador de la fracción del Panal en el Congreso del estado. Lo sustituye su compañero Gustavo Moreno Ramos.
    La medida tomada, reiteró, fue consultada con Elba Esther Gordillo, además que es un acuerdo con las 22 delegaciones sindicales de la Sección 56 del SNTE, organismo al que se dedicará de tiempo completo hasta cumplir su periodo como secretario general del gremio magisterial.
    En entrevista previa a que el Congreso local llamara a su suplente en el cargo, Verónica Carreón Cervantes, Callejas Briones negó que su licencia temporal se deba a desacuerdos con sus compañeros de bancada. “Estamos más unidos que nunca”, alegó.
    “Si me voy es porque tengo el compromiso de trabajar a favor de los sindicalizados, pero regresare el 30 de octubre de 2011 para terminar mi periodo”, insistió.
    Cuando rindió la protesta de ley, el 5 de noviembre pasado, Callejas Briones aseguró que no violaba los estatutos del sindicato, tal y como habían señalado algunos de sus agremiados.
    En cambio, ahora señaló que regresará a la organización sindical “para dejar cuentas claras” en la Sección 56, que agrupa a cerca de 30 mil maestros de la entidad, “por cuestiones administrativas y estatutarias, y para concluir el año que me queda como secretario general”.

Comentarios